sábado, 28 de noviembre de 2009

Ni un dedo de frente

Hace unos días me mandaron las bases de un concurso celebrado recientemente en España. Un certamen creativo organizado por la asociación Cerveceros de España, la Unión de Consumidores de España, la Confederación de Consumidores y Usuarios, y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El certamen, llamado: "Un dedo de espuma, dos dedos de frente", donde está más que clara la intención del susodicho concurso. De echo, en las bases del concurso, aparecen como requisitos del certamen, destacar que, la cerveza se debe consumir con moderación y responsabilidad, que es una bebida refrescante, que está muy arraigada a nuestra cultura, ligada al rito del tapeo y al encuentro con los amigos, y que el consumo MODERADO de esta bebida por adultos sanos puede formar parte de una dieta equilibrada.

Una vez más, está clara la falta de coordinación, responsabilidad, y organización de los Ministerios para determinar las necesidades de la población, y de aplicar los estudios que cada día se llevan a cabo desde otros departamentos. NO hay derecho a que los cerveceros, nos digan, o quieran dar a conocer lo que es CONSUMO MODERADO. Este consumo, NO es posible saberlo, NO hay un baremo para tal efecto y para aplicarlo al conjunto de la sociedad. Están echando al traste años de investigación y estudio sobre la adicción.

El "consumo moderado" está en controversia con la adicción, que etimológicamente deriva de la palabra "addicere" (condenar). Una persona adicta se condena a una relación de servidumbre involuntaria que le obliga a satisfacer las demandas de esa dependencia. Pero esta asociación, pone números a este "consumo moderado o consumo responsable". ¿Cuantas cervezas harán falta para condenarte? NO lo sabemos, pero al parecer, los cerveceros de España, tienen un baremo para determinar el porcentaje de alcohol que es saludable en adultos y el que NO. Nadie, al menos hoy, puede determinar en rasgos generales, que ingerir alcohol sea saludable.

NO se puede determinar quienes de esas personas que denominan "adultos y sanos" pueden mantener esos "consumos responsables". La adicción es una enfermedad que NO se puede determinar con una exactitud médica quien la desarrollará, solamente el tiempo puede determinar quienes de esas personas que hoy "consumen moderadamente", desarrollen la adicción. Por ende, NO podemos generalizar consumos alcohólicos de ningún tipo. Sería lo mismo que proclamar que, el consumo de cocaína en pequeñas cantidades y de tanto en tanto NO es perjudicial para la salud.

Algunos de los estudios científicos respecto a la cerveza, y esas bulas, respecto a su vínculo con la dieta mediterránea, así como la "cultura" que hay en torno a esta bebida alcohólica, y el tendencioso rumor de que la cerveza forme parte de una dieta equilibrada, está estrechamente vinculada con las asociaciones cerveceras y su adjunto Centro de Información Cerveza y Salud. El cual nos dice en su página web: El Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) es una entidad de carácter científico cuyo principal objetivo es promover la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud.

Esta bebida milenaria, originaria de la cultura mediterránea clásica, ha estado vinculada desde la antigüedad a fines terapéuticos. Sin embargo, existía una carencia informativa en torno a las propiedades nutricionales y beneficiosas del consumo moderado de cerveza. Por este motivo, el Centro de Información Cerveza y Salud fue creado a iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España para dar respuesta a la demanda informativa existente en nuestro país en torno a esta bebida, proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada.

El Centro de Información Cerveza y Salud recomienda que el consumo de cerveza vaya asociado a la responsabilidad y a la moderación.

Ya dicen que investigan propiedades nutricionales. Nunca nos hablan en relación a sus efectos secundarios o negativos.

Por favor, ¿quien puede esclarecer que es el "consumo moderado"?. Estamos hablando de una sustancia alcohólica, que altera el sistema nervioso central y los procesos bioquímicos del cerebro, por lo que es extremadamente complejo poder determinar quien está sano para poder beber esa "cerveza con moderación". Siempre creemos que los alcohólicos son esas personas que consumen mucho alcohol, pero hacía algún tiempo empezó por una cerveza, por ese "consumo moderado".

Si hablamos de adicción, por alcoholismo, los investigadores han ubicado un gen que afecta la función de una estructura de nervio-célula conocida como receptor de dopamina D2 (DRD2), el cual, a su vez, influye la actividad de dopamina. Este gen también se encuentra en las personas con el trastorno de déficit de atención, quienes tienen un mayor riesgo para el alcoholismo, y está también presente en las personas con el síndrome de Tourette y autismo. La asociación de este gen con estos problemas neurológicos conduce a algunos expertos a creer que el gen receptor de dopamina D2 NO es una causa primaria del alcoholismo, pero que las personas con este gen tienen mayor probabilidad de beber para tratar los síntomas psicológicos y conductuales de sus trastornos neurológicos.

Otras investigaciones nos llevan a determinar que la adicción es una enfermedad de nacimiento (que es la que más pesa entre la comunidad científica) Hablamos de una enfermedad psíquica incapaz de ser detectada médicamente, o psicológicamente (puesto que aún la psicología y la psiquiatría son bastante neófitas en el campo de la adicción) por lo que nadie en su sano juicio pondría cantidades o métodos de consumos moderados. En Alcohólicos Anónimos dicen: Una cerveza es mucho, y mil son pocas...

Lo que nos parece ser otro engaño, un fraude, es eso de que sus investigaciones dan respuesta a las demandas informativas con objetividad contrastada. Vaya patraña. Por NO decir, que el alcohol es energía pura (7 kcal/g) por lo que engorda de lo lindo, además, el alcohol es el gran enemigo de nuestra dieta. Cuando tomas un trago de cerveza, esta pasa a tu esófago hasta llegar al estomago. En el estomago el torrente sanguíneo absorbe el 20% del alcohol y el resto pasa a los intestinos. El etanol viaja por la sangre con dirección al hígado, donde se divide.
Durante este proceso se crean los productos de deshecho llamados "acetato" y "acetaldehido", estas dos sustancias ordenan al organismo que deje de quemar energía. Al mismo tiempo el cuerpo empieza a crear grasa de otro derivado del alcohol el acetil coenzima A. Francamente Beber alcohol es malo por muy poco que sea.

En la web de los Cerveceros de España, podemos encontrarnos con lo siguiente: en Cerveceros de España trabajamos intensamente en nuestro compromiso con la sociedad procurando mantener las pautas de consumo responsable de cerveza (bebida más moderadamente alcohólica, que cuenta además con una variedad “sin”) que caracterizan a los españoles, en el marco del consumo de bebidas fermentadas en la dieta mediterránea.

Queremos recordar que, las cervezas "sin", y "sin alcohol" contienen un porcentaje de alcohol que les permite etiquetar "sin" a pesar de contener un grado alcohólico inferior al 1% por volumen. Las cifras vienen oscilando entre un 0,3% hasta el 1%, con la mayoría en el 0,8%. Y las denominadas "0'0" en realidad varía entre el 0,01% y el 0,08%.

Parece mentira que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mantenga viva tan vil patraña. Pero ¿que hace el Ministerio de medio ambiente, el medio rural o el marino, apoyando a la cerveza? ¿serán motivos económicos antes que sanitarios? NO me extraña, en los Ministerios lo encontramos por doquier.

Además, NO entendemos como la Confederación de Consumidores de España, y la Unión de Consumidores de España, ambas, asociaciones "sin ánimo de lucro" NO tengan información objetiva, sin dejarse llevar por los estímulos económicos.

Desde La Penúltima luchamos para que "vendedores de espuma" dejen de estimular el consumo de drogas como el alcohol, que en España mata a unas 9.000 personas al año. También queremos denunciar la discrepancia entre organismos oficiales e instituciones relacionadas con la salud, asociaciones, centros sanitarios, así como profesionales del sector y medios de comunicación por la falta de cohexión en la información hacia esta enfermedad, la adicción.

Promover iniciativas que esclarezcan los obstáculos con los que se encuentran las personas involucradas en el consumo de cualquier estupefaciente. Así como promover la realidad del problema del consumo de drogas, visto desde quienes lo han superado, así como una información veraz, para que, únicamente los consumidores sean aquellos que determinen el uso, o consumo de algún narcótico. Y que a pesar de hacerlo, NO estén haciendo nada denigrante a los ojos de la sociedad. Promover que, drogadictos o alcohólicos también tengan sus derechos, y son respetados.

Desde La Penúltima, denunciaremos a aquellos que, voluntariamente o "sin" motivarlo, inducen al consumo alcohólico o cualquier otro tipo de estupefaciente. Así como a aquellas asociaciones u organizaciones "sin ánimo de lucro" que son lo contrario a lo que pretenden hacernos creer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario