sábado, 28 de noviembre de 2009

La Ley que mata

Una de las cosas que NO terminamos de entender es, el porqué de los "Grow Shops", antes "Smart Shops" (como en Holanda). Las tiendas que vulneran la ley, y a los ojos de la misma parece ser de efímera importancia.

Para quien NO conozca estos lugares, les diremos, que son sitios donde normalmente se comercializan distintos tipos de semillas de la cannabis, esa planta tetrahidrocannabinoide, que impide un funcionamiento normal en quienes la consumen, y todo tipo de material para su cultivo en hogares, ya sea en interior o exterior. También podemos encontrar en estas tiendas, vendedoras de sueños rotos, todo tipo de instrumentos para el principal fin previsto para la cannabis.

Bien, en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad, en el capítulo II, limitaciones a la venta, suministro y consumo del tabaco, en el apartado 1, dice: La venta y suministro al por menor de productos del tabaco sólo podrá realizarse en la red de expendedurías de tabaco y timbre o a través de máquinas expendedoras.

En el apartado 2, nos dice: Se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco,así como cualquier otro producto que le imite e induzca a fumar.

En el capítuo III, regulación de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, en el apartado 2, nos dice: Se prohíbe, fuera de la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, la distribución gratuita o promocional de productos, bienes o servicios o cualquier otra actuación, cuyo objetivo o efecto directo o indirecto, principal o secundario, sea la promoción de un producto del tabaco. El papel de fumar, las semillas, y todos los artilugios que se expiden impunemente en estos lugares, inducen a fumar, o a mezclar con tabaco, y por ende, violan la ley.

Entonces, ¿porqué se está vulnerando la ley? Los productos que se venden en estos Grow Shops, también son productos para el tabaco, para fumar, y además, a pesar de NO estar prohibida la venta de estas semillas del cannabis según el acuerdo de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de las NU, donde en el Artículo 28 apartado 2, nos dice que, la presente Convención no se aplicará al cultivo de la planta de la cannabis destinado exclusivamente a fines industriales (fibra y semillas) u hortícolas.
Y sin embargo, en el apartado siguiente (3), nos están diciendo que, las partes adoptarán las medidas necesarias para impedir el uso indebido o tráfico ilícito de las hojas de la planta de la cannabis.

Por favor, todos sabemos que en estas tiendas, se venden semillas para el cultivo de la cannabis y posterior uso indebido o tráfico ilícito de las hojas. Venden todo tipo de productos que, lejos de disuadir a los fumadores de cualquier índole, vulneran la ley y la convención descrita.
¿Porqué NO hay un seguimiento de las semillas vendidas, para el control de su uso indebido, o trafico ilícito, y así acatar con lo acordado en la Convención Única de 1961?

Si realmente quieren acotar la drogadicción, ¿NO creen que deberían hacer algo?

Otra cosa que nos llama la atención es, la estúpida manera de tratar de "impedir" la entrada de menores en las webs de dichos lugares, para poder cumplir con la ley.

Nos hacen pensar, que con mensajes disuasorios más o menos como este:Le rogamos que si no tiene la mayoría de edad, abandone esta página inmediatamente declinando cualquier responsabilidad derivada de su incumplimiento, puedan llegar a NO transgredir esta ley, que en el capítulo II, limitaciones a la venta, suministro y consumo de los productos del tabaco, en el apartado 2 nos está diciendo: Se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco, así como cualquier otro producto que le imite e induzca a fumar.

Si siguen dejando que quien quiera, pueda saltarse la ley por unas palabras que han faltado, deberíamos enmendarlo lo antes posible. NO puede ser que, por un lado estemos luchando contra la drogadicción, y por otro dejando que puedan vender impunemente la manera de cultivar drogas.

Honestamente, NO entendemos como es posible que el siglo XXI, suceda esta falta de organización entre los organismos gubernamentales para que, una ley NO cambie otra, o pueda ser vulnerada de tan vil manera.


7 comentarios:

  1. La desinformación es la que mata!

    Después de haber leido con detalle el atículo no me queda otra opción de hacerte entender como es posible esta falta de organización en pleno siglo XXI.

    La función de estas tiendas llamadas GrowsShops es hacer llegar a los consumidores de cannabis materiales de calidad y homologados por ley para sus propios cultivos, para su autoconsumo. No es ilegal fumar y los fumadores de cannabis tienen derechos como consumidores, por lo tanto no es ilegal cultivar para un autoconsumo, lo ilegal es el trafico ilegal de esta sustancia y cualquier otra que vulnere la seguridad ciudadana y no declare o evada impuestos, por lo tanto, seria un acto delictivo cultivar a gran escala para vender ilegalmente a cualquiera.

    Es verdad que se venden artículos de fumador, eso no lo pongo en duda, en el artículo sale que la venta de estos productos solo estarian de forma legal en expendidurias de tabaco y timbre y en máquinas, pues bien, actualmente estas productos no solo se consiguen en esos sitios, el tabaco y el papel de fumar se encuentran en todos los sitios: tiendas, supermercados, restaurantes, cafeterias, gasolineras y un sin fin de establecimientos. No siempre vulneran la ley y cae en manos de menores con mas facilidad en estos grandes almacenes que en un pequeño grow shop serio, por supuesto.

    Usted dice que mensajes como "Solo mayores de Edad" no es suficiente para que los menores no lleguen a esos materiales, pues si, pero para la compra de esos materiales tienes que ser alguien, es decir, das tu nombre, direccion, datos reales que pueden demostrar quien es el que recibe esos materiales. Es mejor que tener mil carteles, no siempre le haces caso a algo, miren los fumadores de tabaco, no van a dejar de fumar por el simple hecho de que ponga "Fumar Mata" y estos tipos de mensaje no lo vemos en el alcohol algo que es mas peligroso que el cannabis ya sea mezclado con tabaco o sin él.

    Como consumidor de cannabis le he de decir que me ha ayudado a combatir dolores provocados por una enfermedad rara pero no mortal y desde que lo consumo no he tenido ningun ataque grave por esta enfermedad, en la acutalidad esta demostrado que el cannabis es la única terapia en la que la cura no es peor que la enfermedad y ha aumentado la calidad de mi vida, pero tambien por culpa de la desinformacion la no regulación y la mezcla de conceptos me ha hecho por el contrario ser un infeliz por no entender la sociedad actual y sus bases morales.

    Amigo redactor espero que esto no haya significado para usted una falta de respeto a su articulo, simplemente queria dar mi punto de vista y un poco de luz sobre este tema y asi crear un debate constructivo para todos con información real y con un beneficio común para todos.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado lector fortuíto,

    Apreciamos lo que nos quieres transmitir con tus palabras, sin embargo, tú al igual que nosotros, sabemos que siempre la ley está para vulnerarse, sea por lo que sea.

    Los consumidores tienen sus derechos, sí, nosotros mismos abogamos por ellos. Pero por lo que NO vamos a pasar es, por la concesión de atributos gratuitos a ningún tipo de sustancia estupefaciente, y ahí, amigo mío, entran las semillas de las plantas que vendes.

    Seguramente es cierto, que en cantidad de sitios se venden impunemente artículos para fumadores, donde menores tienen más accesibilidad, pero dime, al igual que amonestas al tabaco o alcohol, ¿NO crees que el cannabis deberías de ponerlo en el mismo saco?. Entendemos que tu manera de ganarte la vida sea a través de este tipo de establecimientos. Nosotros tenemos amigos que tienen estancos y siempre nos recriminan nuestra postura respecto a ellos y las sustancias que venden, pero hay soluciones, y la primera es NO pasar por encima la salud.

    Hemos sido fumadores de cannabis, algunos durante más de veinte años, por lo que sabemos los efectos del cannabis fumado. Sabemos que quienes la consumen, tienden a desaparecer muchos de esos males que NO dices, pero es cierto que tiene más perjuicios que los beneficios que nos quieres vender.
    El consumo agudo y crónico de cannabis produce efectos físicos perjudiciales para la salud. En el sistema cardiovascular causa taquicardia dosis-dependiente, hipotensión ortostática y aumenta el riesgo de sufrir infarto de miocardio en sujetos jóvenes. En el aparato respiratorio produce broncodilatación, alteraciones histopatológicas, irritación de las vías aéreas y mayor prevalencia de bronquitis. A nivel inmunológico se ha observado disminución de las defensas antitumorales, alteración de los macrófagos e inhibición de la inmunidad celular. Los cannabinoides alteran las hormonas sexuales y el eje HHA. A nivel cognitivo, las alteraciones provocadas por el consumo agudo tienden a remitir, y el consumo continuado se ha relacionado con alteraciones en el procesamiento de la información compleja que dificultarían los procesos de aprendizaje. Se sigue considerando la relación entre el consumo de cannabis y la patología psiquiátrica, en especial la aparición de esquizofrenia.*

    Sabemos que todos aquellos que defienden los cannabinoides, como nosotros en su día, son consumidores. NO podía ser de otra manera. La adicción hace su mella, y NO puedes verlo.

    Esperamos sinceramente que estas palabras te hagan reaccionar antes de que sea demasiado tarde, en el fondo sabes que algo está pasando.

    *Trastornos Adictivos Vol.08 Núm. 03

    ResponderEliminar
  3. Saludos de nuevo, primero de lector fortuito nada, sigo vuestro blog desde hace mucho tiempo y siempre me ha gustado, pero no por eso iba a estar siempre de acuerdo con ustedes, segundo yo no vendo semillas, como usted dice, simplemente
    consumo por los motivos que ya le he dicho, eso si, soy activista y he pertenecido a varias asociaciones en las que he colaborado y actualmente colaboro para la creación de clubs sin ánimo de lucro, osea, que actuamos por los derechos de una sociedad realmente libre y no por principios comerciales ya que nadie deberia patentar seres vivos y venderlos pero con las leyes actuales y el peso del dinero esa es una realidad y hay cosas que deberian estar libres de impuestos, tasas y hasta de valor comercial ya que es un bien común y el comercio solo crea desigualdades e interesés no siempre éticos.

    Me refiero a cosas de primera necesidad como alimentos, medicinas, agua, luz, fáctores fundamentales para el bienestar social.

    Yo no me gano la vida vendiendo semillas, es más las regalo, pero las regalo a gente responsable con criterios de como llevar su vida con calidad y sin vulnerar la ley ni los derechos del resto de la sociedad. Tampoco me gano la vida vendiendo artículos de grow ni gano dinero de ninguna asociación cannábica, actúo como mi pensamiento crítico me hace actuar, no hay otras razones ni intereses ocultos.

    Tercero y último la cantidad convierte la dosis de prácticamente inocua si se consume en vaporizador a muy peligrosa según su consumo como cualquier otra droga o si me permites decir, como cualquier otro medicamento,
    existen consecuencias y efectos secundarios despues del consumo de cannabis eso no lo pongo en duda, ahora si pongo en duda su letalidad o mortalidad, comparandolo, ahora sí con otras drogas ilegales o legales como el caso del alcohol, en el que tambien la cantidad influye en sus efectos secundarios y lo hace peligroso como, repito, cualquier otra sustancia estupefaciente, no por ello digo que bebamos y fumamos todo lo que queramos por ser legal o por ser ilegal o consumir hasta su limite legal de consumo, no hay que hacer prejuicios de sus efectos y de los consumidores, ya que a todos tampoco les hace lo mismo o lo consumen igual, sus efectos secundarios varian, tambien tienen que ver con la psicología y la física individual
    de cada uno y su estado dentro de la sociedad.

    Hay gente que consume porque ve mejorias en su vida, tambien el cannabis es un medicamento, pero como digo mas arriba la cantidad tambien es un factor de riesgo a posibles efectos no deseados pero como todo en la vida hay que poner limites y regular su uso de una forma segura e innocua que es totalmente posible gracias a los avances tecnológicos-científicos en este
    y muchos otros campos como la medicina, la genética agraria y los útiles modernos para su consumo ya sea inhalado en vaporizador o sus
    sucedaneos sintéticos como el Sativex que se usa actualmente para un sin fin de tratamientos medicos y de rehabilitación.

    ResponderEliminar
  4. PD: Con decir "NO" en mayúscula no creo que cambie de opinion al respecto, es más creo que haciendo eso trata de imponer la negación como la única opción y me parece de mal gusto pero tendrá sus razones o será para recalcar su negativa al respecto de este tema o otros en los que esta en desacuerdo sin tratar de mirar el problema real que es la falta de información o tener puros prejuicios hacia los consumidores de cannabis o cualquier otra sustancia legal o ilegal.

    No estoy a favor del tráfico de drogas, ni soy un adicto, estoy harto de prejuicios y de que piensen por mí, eso de que "sabemos que todos..." me parece un poco prejuicioso, por no decir, autoritario y como única realidad y no es así, tampoco estoy a favor de las leyes, porque son estas las que hacen que exista tal tráfico de drogas ya que las mafias agradecen esta situación y ganan numerosas sumas de dinero para emplearlos en otros delitos, este si es el problema y no los consumidores ni la droga; el problema no es la droga (LEGAL O ILEGAL), si no quien la usa y PARA QUE LA USA!!!...

    Creo que deberia haber una regulación real al respecto y no decir que esa no es la solución, porque vemos que la sitación actual tampoco es la solución del problema real que es el narcotráfico no el consumo de cannabis. PAZ!!!

    ResponderEliminar
  5. Amigo Artiles,

    Disculpe de ante mano, pero en su perfil, aparece como editor de un blog en el que sí se venden estas semillas. Tal vez nos hayamos equivocado.
    Nos alegra saber, no obstante, que es un lector asiduo de nuestro sitio, y nos complace.

    Estamos de acuerdo en que deberíamos tener y ser una sociedad mucho más libre y plural, y no dejarnos guiar siempre por el vil metal.
    Sin embargo, no podemos permitir que, a pesar de que a usted le hayan recetado este tipo de tratamiento, seguramente un médico titulado, para su dolencia, y se utilice algún derivado del cánnabis para la elaboración de medicamentos, obviar que NO curan, sino que palian el malestar. Quienes consumen el tetrahidrocannabinol, o el cannabidiol, los principales cannabinoides exógenos activos, experimentan un alivio sintomático del dolor. Por eso del "placer" que otorga cuando es fumada o ingerida en dosis más altas. En realidad inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor.

    Es cierto que, en los últimos años el cánnabis ha experimentado grandes cambios a nivel farmacológico. Pero no por eso, vamos a menospreciar los grandes estragos que hace en la población, y en las estadísticas con las que nos cruzamos cada día. Cada vez son más los consumidores, y cada vez empiezan antes. Es una droga que altera la psique y el cuerpo.

    Nosotros, como ya hemos dicho, somos de esas personas que conocemos los dos lados de la balanza. Hace años se inclinó apoyando al cannabis, por el hecho que consumíamos. Lo que no imaginamos, y años más tarde aprenderíamos, era que solamente la secundamos por la adicción que mantuvimos a lo largo de los años. Obnubilados por creencias nobles, aprendimos que meramente estamos enfermos, y por ende, nuestro cerebro es manipulado a defender lo que más desea .
    ¿No se ha parado a pensar, que normalmente son los propios consumidores los que reivindican su legalidad?

    Pensamos que, para opinar, y como usted muy bien dice, la desinformación es la que mata, todos aquellos que son consumidores, deberían dejar de hacerlo, por poco que les parezca, para poder determinar cual es su postura real. Esto sería casi lo mismo que un estudio de laboratorio. Se toman muestras de los dos estados, se analizan los cambios, y se dan resultados. Nunca se dan resultados por muy óptimos que sean sin analizar el resto, o sin concluir el experimento.

    Esperamos, no obstante, que drogadictos, y usuarios de estupefacientes dejen de verse como una lacra de la sociedad, así esos tapujos que arrastran las drogas, a pesar de ser terapéuticas, dejen de ser una barrera hacia la realidad.
    Si no tenemos más libertad y pluralidad es por que no la hacemos.

    ResponderEliminar
  6. Como ya han dicho antes, la desinformación es la que mata, realmente este artículo, por su falta de veracidad, no es mas que un artículo de opinión, bastante alejado de la realidad o que hace una valoración bastante subjetiva de esta.

    A día de hoy, por suerte, cada vez mas gente tiene acceso a la información veraz, y el número de lectores que pueden dar credibilidad a la información que se puede leer en este articulo es prácticamente nulo, limitándose prácticamente a colectivos o personas en exceso desinformadas y alejadas de la realidad, bien sea por decisión propia o por simple conveniencia. Esto hace que artículos como estos ya no sean peligrosos a día de hoy, cosa que como nos demuestra la historia reciente, no ha sido así hasta hace poco, pero de todos modos, sería de agradecer un poco de responsabilidad antes de hablar de ciertos temas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas, como puede leer la información está contrastada con veracidad. Es más, se puede acceder a los artículos y las Leyes que así lo dicen. Pero es muy fácil hablar y recriminar lo que no se no se puede demostrar.

    En verdad creo que, como siempre, es alguien a quien le interesa que este tipo de estupefacientes pulule o prolifere más allá de lo que la Ley y la sanidad pública permite, aún no entendiendo bien los efectos de esta sustancia.

    Un estudio del año 1975 (Cambell, Evans, Thomson y Williams, 1975) realizado con pneumoencefalografía demostró atrofia cerebral en jóvenes fumadores de cannabis y consumidores de otras drogas, especialmente alcohol. Recientemente ha podido comprobarse que la administración de THC durante tres meses (el 10% de la vida total aproximada) a ratas prepuberales, ha provocado lesiones en el hipocampo y áreas paleocorticales cerebrales relacionadas con la memoria y el aprendizaje. Si estos datos pudieran extrapolarse a otras especies esas lesiones podrían aparecer después de administrarse THC durante tres o diez años, respectivamente, a macacos rhesus o humanos prepúberes. Y en otro trabajo reciente con 272 pacientes psicóticos 70 de estos habían sido diagnosticados de psicosis cannábica.

    Si estos datos le parecen que no son datos contrastables, entonces hablemos. Pero en verdad, aún no me ha quedado muy claro a que tipo de información apela usted o a donde quiere llegar para discriminar esta.

    Saludos

    ResponderEliminar