Hace algunos días que venimos preparando un correo electrónico, debido a que un buen día se nos ocurrió escribir al Ministerio de Sanidad y Política Social para preguntar el por qué de NO subvencionar mediante la Seguridad Social, el abandono del tabaco:
Apreciados Sres.
Me pongo en contacto con ustedes, ya que dispongo de un blog sobre drogodependencias, y me gustaría saber, por qué NO se financian los métodos farmacológicos para el abandono del tabaco.
También he visto los planes que ejecutan en favor de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Pero aún al día de hoy en estancos se promocionan estos productos, mediante stands o regalos publicitarios. Mi pregunta es, ¿Como abordará la Junta una solución para esta lacra de salud pública?
Rogaría por favor, me pongan al corriente de las medidas o proyectos que se estén ejecutando directamente en la población al día de hoy en medidas contra el tabaquismo en Castilla y León.
Muchas gracias de ante mano
Atentamente
....
A lo que seguidamente nos contestaron:
Estimado Sr,
En respuesta a su correo electrónico de 29 de octubre de 2009, he de indicarle lo siguiente en relación a sus preguntas relacionadas con el tema del tabaco:
1.- En cuanto a su pregunta de por qué no se financian los métodos farmacológicos para el abandono del tabaco, decirle que la financiación de cualquier medicamento es competencia del Ministerio y de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas (en el caso de Castilla y León, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de SACYL de la Consejería mencionada) y no del Comisionado Regional para la Droga.
El Comisionado Regional para la droga se adscribe a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es un órgano unipersonal de coordinación de las actuaciones que en materia de drogas se llevan a cabo en Castilla y León y de gestión de los recursos destinados específicamente a este fin por la Administración de esta CC.AA.
Las competencias, tanto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como del Comisionado Regional para la Droga, quedan reflejadas en la Ley 3/2007 de 7 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León (B.O.C. y L. de 14 de marzo de 2007).
En nuestra CC.AA. existe en el tema del tabaco una línea Telefónica puesta a disposición por el Comisionado Regional para la Droga de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para atender las dudas y necesidades en relación al tabaquismo. Esta línea ofrece los servicios de información, asesoramiento y orientación así como el abordaje terapéutico de la cesación tabáquica a través de un programa a distancia. El teléfono es el 901.30.50.30 y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 h.
Igualmente existe, como ya sabe pues lo ha utilizado en esta ocasión para ponerse en contacto con nosotros, una dirección de correo electrónico destinada a informar y orientar en relación al tabaco. Esta dirección es atencionalfumador@jcyl.es
2.- En cuanto a medidas y proyectos frente al tabaquismo que se están ejecutando directamente y se ejecutarán contra el tabaquismo en Castilla y León, le remito para una mayor y más concreta información al Decreto 50/2009, de 27 de agosto por el que se aprueba el VI Plan Regional sobre Drogas con un periodo de vigencia 2009-2013 (Decreto publicado en el B.O.C. y L. nº 168 de 2 de septiembre de 2009). En dicho Plan podrá encontrar todos los objetivos y acciones clave a desarrollar por todas las entidades con responsabilidad en materia de tabaco, así como en relación al consumo de otras drogas.
3.- En cuanto a los posibles incumplimientos de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, señalarle que éstos deben notificarse a través de denuncias en los Servicios Territoriales de Sanidad o en la propia Consejería de Sanidad, ya que ésta es la competente en materia de inspección y sanción de las infracciones en materia de consumo de tabaco.
Para mayor información en relación al régimen de inspección y sanción le remito al capítulo V del Decreto 54/2006, de 24 de agosto, por el que se desarrolla en la CC.AA. de Castilla y León la Ley 28/2005, de 26 de diciembre.
Por último, agradecerle su interés en este tema así como en el cumplimiento de una Ley como esta encaminada a reducir el impacto de un problema de salud pública tan importante como es el tabaquismo.
Quedando a su disposición, reciba un cordial saludo.
Pues NO conformes, y como NO nos quedó muy claro, decidimos responder con el siguiente correo: a María Luisa Velasco Sainz del servicio de atención al fumador de Castilla y León (atencionalfumador@jcyl.es), del afamado Comisionado Regional para la Droga por su acción contra la drogas en Castilla y León.
Apreciada Sra. Velasco.
Hemos revisado la Ley 3/2007 de 3 de marzo, donde quedan reflejadas las competencias del Comisionado Regional para la Droga, y en el Artículo 32, nos dice: El Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León es el órgano unipersonal de coordinación de las actuaciones que, en materia de drogas, se lleven a cabo en Castilla y León y de gestión de los recursos destinados específicamente a este fin por la Administración de esta Comunidad Autónoma.
El Comisionado Regional para la Droga quedará adscrito a la Consejería competente en materia de drogodependencias, con rango de Dirección General. Su titular será designado y separado libremente por la Junta de Castilla y León, a propuesta del titular de la Consejería competente en la materia, por lo que no entendemos, que nos diga, que la financiación sea del Ministerio y de la Junta de Castilla y León, mientras que ustedes son, con rango de Dirección General, los encargados de coordinar, gestionar y administrar los recursos destinados en materia de drogas en Castilla y León.
No obstante, aún no hemos visto las competencias que mantienen, los programas y/o las actuaciones que se están llevando a cabo, así como los recursos con los que cuentan en la actualidad, ni las evaluaciones de los resultados obtenidos de las distintas actuaciones o programas anteriores.
¿Podrían pasarnos las memorias anuales de la última década?
También, en el Artículo 34 de la misma Ley, nos dice: Para el desempeño de sus funciones, el Comisionado Regional para la Droga estará dotado de una oficina de apoyo técnico y administrativo. El desarrollo de las funciones del Comisionado, así como los medios materiales y humanos de la oficina, se determinarán reglamentariamente.
Y nos gustaría saber, si trabajan directamente con drogadictos, o si por el contrario, este trabajo quedá adscrito a centros de actuación directa. En este último caso, rogaríamos, nos enviasen el listado de centros con los que cuentan, especificándonos que programas llevan a cabo en cada uno de ellos. Así mismo, nos gustaría recibir las memorias anuales de dichos centros de los últimos 5 años, y las evaluaciones que se hayan llevado a cabo.
Además, en en el Dossier informativo de la consejería de Sanidad 09 para el año 2010, la Junta manifiesta su compromiso sanitario al incrementar en un 3,26% el presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2010, con una cantidad que supera los 6,9 millones de euros en formación continuada al sumar los conceptos presupuestos por la Gerencia Regional de Salud para este fin, con un incremento del 2,06% sobre lo destinado el año anterior. Y en el cual, no aparece ninguna referencia a la lucha contra las adicciones, así como tampoco se molestan en incluir en sus ajustados presupuestos, cualquier tipo de ayuda, bien farmacológica o de cualquier otra índole para el cesamiento tabáquico.
Otra cosa que no se menciona, y no se hace ningún hincapié, a pesar de estos presupuestos en formación, es que se siga sin poder identificar cuando una persona acude a un médico o un especialista, en busca de recetas para mitigar los estragos que está haciendo una enfermedad de su mente, la adicción.
A pesar de que en su correo nos digan que no sea de sus competencias. En Castilla y León las competencias frente a la lucha contra la drogadicción y el tabaquismo, son de ese órgano unipersonal que, en materia de drogas, se lleven a cabo en Castilla y León y de la gestión de recursos destinados a tal fin con rango de Dirección general. ¿Aún creen que no es de sus competencias?
También en el Dossier Informativo de la consejería de Sanidad 08 para el año 2009, nos decía: La Consejería de Sanidad gestionaría en 2009 casi 3.400 millones de euros. Todo esto caracteriza unas cuentas sanitarias para 2009 que, a pesar del carácter austero y ajustado de los presupuestos generales de la Comunidad, potencia las partidas que garantizan la asistencia y la calidad de los recursos asistenciales y la protección de la salud de los castellanos y leoneses.
En 2009, la Junta prevé destinar a la asistencia una media superior a los 1.331 euros por habitante, frente a los 858 disponibles en 2002 al asumirse las transferencias sanitarias; es decir, más de un 60% de subida acumulado.
La formación de los trabajadores sanitarios se estructura a través “Plan estratégico de formación continuada 2008-2011 de los profesionales del Sistema sanitario de Castilla y León”
A través de estas planificaciones operativas, basadas en los más modernos modelos de gestión y en una metodología participativa e innovadora, la Junta va a poner a disposición de los profesionales del Sistema de Salud regional los medios necesarios para seguir actualizando sus conocimientos y capacitaciones y adaptarlos a un medio laboral en continua evolución científica y tecnológica.
Sumando las diferentes partidas coordinadas por la Dirección General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación sanitarias, el presupuesto de 2009 de la Consejería de Sanidad recoge 6,8 millones de euros destinados a la formación de los trabajadores del Sistema de Salud de Castilla y León, lo que supone un incremento del 28% respecto a la cantidad destinada a este fin en 2008.
Y donde, a pesar de los presupuestos, la ordenación, y formación, continuamos sin paliar ninguno de los trastornos evitables más mortales que hay en España, el tabaquismo y las otras dependencias.
¿Podrían indicarnos que actuaciones se han llevado a cabo en la formación de trabajadores en detección de la adicción?
Tampoco vemos que se haga ninguna referencia a la lucha contra las adicciones, así como tampoco se molestan en incluir en sus ajustados presupuestos, la financiación de los fármacos para el cesamiento tabáquico. Como tampoco encontramos que, en estos planes estratégicos, esté instaurado el método para poder determinar cuando un paciente reviste estas enfermedades, y por ende, sus dolencias. ¿Cree realmente que garantizan la asistencia y la calidad de los recursos asistenciales y la protección de la salud de los castellanos y leoneses?
También en el III Plan de Salud de Castilla y León 2008-2012 nos dicen:
Desde la asunción de las competencias sanitarias, Castilla y León se ha dotado de un Sistema Sanitario moderno, con la implantación de nuevos avances y servicios, con un solo objetivo mejorar la salud de nuestros ciudadanos.
En nuestra Comunidad trabajamos desde el convencimiento de que los sistemas de atención sanitaria deben regirse por los principios de la dignidad de la persona, la equidad, la solidaridad y la ética profesional, todos ellos con el fin de atender las necesidades de los castellanos y leoneses y lograr una mejora continua de la calidad de la atención sanitaria. Para ello es imprescindible gestionar de forma eficaz, desarrollando políticas coherentes en materia de Servicios de Salud.
Sobre esta base se diseña el III Plan de Salud, referencia principal de la planificación estratégica de salud de nuestra Comunidad Autónoma, que recoge los objetivos que queremos alcanzar y las principales líneas de actuación que se van a llevar a cabo durante su periodo de vigencia.
Se ha pretendido que el III Plan de Salud tuviera una mayor operatividad, acotando el número de líneas a trabajar. De este modo se han seleccionado dieciséis problemas considerados como áreas prioritarias de intervención del III Plan:
16.Dependencia asociada a la enfermedad
Solamente se presentan, de forma separada y por cuestiones operativas, los objetivos y las medidas relacionadas con algunos determinantes que son comunes a varias de las áreas prioritarias analizadas (tabaco, actividad física, hipertensión arterial, hiperlipemia, obesidad, alcohol y otras drogas y alimentación)
La equidad es uno de los principios orientadores del III Plan de Salud y, en consecuencia, es objetivo de todo el Plan para reducir las desigualdades
Por favor, ¿donde está la equidad, donde está el plan para reducir las desigualdades?
¿Sigue creyendo que en nuestra Comunidad trabajamos desde el convencimiento de que los sistemas de atención sanitaria deben regirse por los principios de la dignidad de la persona, la equidad, la solidaridad y la ética profesional?
Si ustedes son, con rango de Dirección General, la máxima competencia. Los encargados de coordinar, gestionar y administrar los recursos destinados en materia de drogas en Castilla y León, ¿porqué no se coordinan con el Plan para que NO se tengan que presentar de forma separada por ninguna cuestión los objetivos y medidas relacionadas con el tabaco, alcohol y otras drogas?
En la Ley 3/2007, de 7 de marzo, por la que se modifica la Ley 3/1994, de 29 de marzo, de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes de Castilla y León nos dicen en la Exposición de Motivos:
El carácter dinámico del abuso de drogas ha determinado que ciertos hábitos culturalmente arraigados y socialmente aceptados, como el consumo de bebidas alcohólicas, hayan experimentado considerables modificaciones, en especial en el colectivo de jóvenes y adolescentes, y que, además, hayan aparecido nuevas formas de uso de drogas y nuevos perfiles de consumidores ligados a un contexto de ocio y diversión.
Lo anteriormente expuesto sucede, además, en un contexto en el que se observa una gran penetración social de las bebidas alcohólicas, una generalización de su uso y abuso y una gran precocidad en los primeros contactos con el alcohol, el tabaco y las otras drogas ilegales.
En los últimos años, a pesar de la prevención y la asistencia, a pesar de los presupuestos que se barajan, y a pesar de la infinidad de centros de ayuda, de observatorios, estadísticas, planes, y las cantidades ingentes de personal que trabaja para todo ello, ¿porqué siguen habiendo los mismos problemas? ¿porqué seguimos permitiendo que el consumo esté asociado a la diversión y dejamos que siga arraigado a nuestra cultura y siga estando socialmente aceptado? ¿porqué aparecen nuevas formas de uso de drogas y perfiles de consumidores a pesar de la prevención, y porqué cada vez comienzan antes?
En la misma exposición de motivos de la Ley 3/2007, de 7 de marzo, nos dice además:
Junto a estos desencadenantes de la reforma, deben ser tenidas en cuenta otras razones, como la necesidad de un tratamiento normativo más estricto de la promoción y disponibilidad de las bebidas alcohólicas en los menores de edad y el impacto de abuso de alcohol en terceras personas, lo que aconseja revisar el régimen de la Ley 3/1994, de 29 de marzo, también en este punto. Asimismo, si se tiende a la intensificación de las medidas limitadoras del suministro, el consumo y la publicidad de las drogas institucionalizadas, parece necesario, para hacer efectivas tales medidas, precisar los mecanismos de control de su cumplimiento, destacadamente las funciones inspectoras de las administraciones autonómica y local, así como actualizar y mejorar el régimen sancionador por infracciones a la Ley.
Lo que no sabemos es, que tratamiento normativo más estricto de la promoción se está llevando a cabo, o en su defecto, cuales son los que se barajan. Como tampoco sabemos las medidas limitadoras de la publicidad de las drogas institucionalizadas.
En esta última Ley 3/1994, de 29 de marzo, nos dice:
CAPÍTULO I.
DE LAS LIMITACIONES A LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO.
Artículo 22. Promoción.
Se prohíbe la promoción de bebidas alcohólicas realizada por establecimientos y locales donde se vendan, suministren o consuman, que suponga una incitación directa a un consumo abusivo de éstas, mediante ofertas promocionales, premios, canjes, sorteos, concursos, fiestas o rebajas en los precios.
Pero es algo que normalmente vemos cada fin de semana en miles de locales que venden sus productos a precios más bajos, u ofertan sus productos mediante fiestas especiales, en las calles con flyers, que en definitiva es una promoción y en quienes reparten estos flyers.
También nos gustaría saber que pasa con las empresas vendedoras de esta droga institucionalizada que se pretende limitar. ¿Que pasa con sus promociones y publicidad?
En dicha Ley, en el CAPÍTULO II. DE LAS LIMITACIONES A LA VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, en el Artículo 23. Prohibiciones, nos dice:
7.En todos los establecimientos públicos donde se vendan, dispensen o consuman bebidas alcohólicas, deberá exhibirse y tener fijado un cartel claramente visible, tanto en los accesos a los mismos como en su interior, en el que se advierta sobre la prohibición de vender bebidas alcohólicas a los menores de 18 años y sobre los perjuicios para la salud derivados del abuso de éstas. Las características de estos carteles se determinarán reglamentariamente.
Aún no hemos visto ninguno de estos carteles anunciando los perjuicios derivados del consumo alcohólico. ¿Esto sería por tanto denunciable para todos los locales públicos que conocemos?
Así mismo, en el TÍTULO IV.
DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN Y PARTICIPACIÓN, en el CAPÍTULO I.
DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS, en el Artículo 30, dice:
Contenido del Plan.
e. Responsabilidades y funciones de las Administraciones Públicas, entidades privadas e instituciones.
f. Descripción del circuito terapéutico y de los niveles de intervención.
g. Recursos necesarios para alcanzar los objetivos del Plan.
h. Mecanismos de evaluación.
2.El Plan Regional sobre Drogas deberá precisar de forma cuantitativa, en la medida de las posibilidades técnicas y de la eficiencia, sus objetivos, prioridades y estrategias, de modo que pueda medirse su impacto y evaluar sus resultados.
Nos gustaría recibir estas responsabilidades, técnicas, su eficiencia, y sus prioridades estratégicas llevadas a cabo, así como los resultados de la última década.
Volviendo a la Ley 3/2007 de 7 de marzo, el Artículo único nos dice:
Modificación de la Ley 3/1994, de 29 de marzo, de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes de Castilla y León.
Uno. Se modifican los apartados 2 y 4 del artículo 3, que quedan redactados del siguiente modo:
La promoción activa, particularmente durante la infancia, la adolescencia y la juventud, de hábitos de vida saludables y de una cultura de la salud que incluya el conocimiento de las consecuencias del consumo de drogas, su rechazo, así como la solidaridad social con las personas con problemas de drogodependencia.
¿Activamente que programas de promoción y donde los están llevando a cabo?
Y ¿Que es lo que se entiende por solidaridad con las personas con problemas de drogodependencias? Porque en los planes de sanidad se presenten, de forma separada y por cuestiones operativas: tabaco, alcohol y otras drogas, no creo que sea muy solidario, ¿no cree?
En el contenido del plan, nos dicen también, que: la consideración de la intervención en drogodependencias como una tarea social colectiva, mediante la coordinación de las actuaciones de las Administraciones públicas, entidades privadas e instituciones, sobre el principio de descentralización, responsabilidad y autonomía en la gestión de los programas y servicios.
¿No creen que hay demasiada información dispar entre, las instituciones, entidades públicas, entidades privadas, etc? Y sobre todo, ¿no cree que hay demasiada información errónea, bulos generados a través del tiempo entre la población en general?
Como no hay coordinación, y no hay promoción de las consecuencias, no hay solidaridad con los drogodependientes. Por tanto, no hay tales propósitos y no puede mejorar la situación.
En el apartado Dos, nos dice:
Dos. Se añade un nuevo apartado al artículo 3 con la siguiente redacción:
El derecho de las personas a disfrutar de igualdad de oportunidades en función de sus necesidades para desarrollar y mantener su propia salud y bienestar social a través del acceso, sin ninguna discriminación, a los servicios prestados por las Administraciones públicas o Entidades Privadas y Concertadas.
A estos efectos, a la desigualdad, a la discriminación social, y por su puesto, a la falta de servicios de calidad por las Administraciones públicas y Entidades Privadas y Concertadas estamos siendo burlados por la Ley, pues los drogadictos no tenemos ni disfrutamos de esa igualdad, somos discriminados, y no disponemos de servicios de calidad, que en este caso, sería la desintoxicación y reinserción social como fin máximo. Dígame, ¿como se van a erradicar los efectos colaterales de esta enfermedad tan devastadora, si la propia Sanidad Pública nos discrimina?
El Artículo 11. Cinco, nos dice:
Cinco. Se modifica el párrafo introductorio del artículo 13, y se añade un apartado 2, con la siguiente redacción:
Las personas drogodependientes o con problemas derivados del consumo de drogas acogidas al ámbito de esta Ley, en su consideración de enfermos, disfrutan de todos los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico vigente para los usuarios de los servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales de la Comunidad de Castilla y León, mereciendo particular atención los siguientes:
A la información sobre los servicios a los que puede acceder y requisitos y exigencias que plantea su tratamiento.
A la gratuidad de la asistencia, dentro del sistema sanitario público y de los centros privados concertados, con las excepciones que se pudieran determinar reglamentariamente.
A recibir un tratamiento adecuado, prestado por centro y servicio acreditado.
A la igualdad de acceso a los dispositivos asistenciales y al respeto de su personalidad, dignidad e intimidad, sin que pueda ser discriminado por ninguna causa.
Como drogadictos y fumadores que somos, nos gustaría saber de todos los servicios, bien sean públicos, privados o concertados a los que podemos hacer uso, así como los requisitos y la información de esos tratamientos adecuados que, suponiendo, serán de desintoxicación y reinserción social como fin máximo.
También nos gustaría recibir estadísticas de ingresos y seguimientos de la última década.
Por otro lado, nos gustaría saber ¿que es eso de la igualdad de acceso a los dispositivos, pero con excepciones que se pudieran determinar reglamentariamente?
Continuamos leyendo la Ley, y en el Artículo 45, nos dice:
Artículo 45. Competencias de la Consejería competente en materia de drogodependencias.
Además de las competencias que le vienen atribuidas legalmente, corresponde a la Consejería competente en materia de drogodependencias:
El seguimiento y control, sin perjuicio de las competencias de otras Consejerías, de los centros, servicios, establecimientos y programas específicamente destinados a la prevención, asistencia e integración social de drogodependientes.
La máxima Consejería Competente, ya que el Comisionado regional para la Droga, queda adscrito con rango de Dirección General, tendrán los funcionamientos de cada uno de los centros ubicados en Salamanca y provincia, así como con los medios que cuentan. Imagino que podrán pasarnos las evaluaciones de los diferentes centros, programas y servicios específicos de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes, así como el informe del sistema de coordinación general de las actuaciones en materia de drogodependencias desarrolladas en Castilla y León por las Administraciones públicas, y entidades e instituciones privadas.
Así mismo, en el Artículo 45 bis. Competencias de otras Consejerías. Nos dicen:
La Consejería competente en materia de educación, en colaboración con la Consejería competente en materia de drogodependencias, será responsable de promover la realización de programas acreditados de prevención del consumo de drogas en todos los centros docentes de Castilla y León.
¿Podría pasarnos estos programas destinados a la educación, y los lugares donde actualmente se están llevando a cabo, así como en los centros que ya se han realizado?
Pero volviendo nuevamente al asunto tabáquico, en su correo nos decía que en nuestra CC.AA. existe en el tema del tabaco, una línea telefónica puesta a disposición por el Comisionado Regional para atender las dudas y necesidades en relación al tabaquismo, con horario de 9 a 14h de lunes a viernes, y una dirección de correo, atencionalfumador@jcyl.es
Pero si usted cree, como nosotros, que la cesación tabáquica es permanente 24 horas para quienes la realizan, ¿porqué hay un límite de horario para esa ayuda que brindan?
Y sí, tenemos una dirección de correo electrónico, en la cual no nos aclaran mucho las dudas, y mucho menos, atienden nuestras necesidades.
Pero no me digan, que con todo el dinero que se gastan en su proyecto presupuestario de la Junta de Castilla y león , y que con más de 3,9 millones de euros, esto es lo único que pueden mostrar a aquellos que desean abandonar el tabaco. Lo digo, porque no hemos visto ningún tipo de publicidad, ni medidas, ni tan siquiera hemos visto algún tríptico ni información sobre los recursos para tal efecto.
Además de ser escasos los recursos, están extremadamente ocultos. No nos facilitan farmacológicamente el abandono del tabaco, y además, a pesar de los “ajustados” presupuestos con los que se mueven, los médicos no hacen su labor terapéutica por la desinformación, o falta de formación y coordinación. Pero si hablamos de las otras drogas, la labor terapéutica, la formación y la coordinación de los profesionales de la salud es básicamente neófita, y en muchos casos imprudente y absurda.
Recuerde que en su correo nos decía: 2.- En cuanto a medidas y proyectos frente al tabaquismo que se están ejecutando directamente y se ejecutarán contra el tabaquismo en Castilla y León, le remito para una mayor y más concreta información al Decreto 50/2009, de 27 de agosto por el que se aprueba el VI Plan Regional sobre Drogas con un periodo de vigencia 2009-2013 (Decreto publicado en el B.O.C. y L. nº 168 de 2 de septiembre de 2009). En dicho Plan podrá encontrar todos los objetivos y acciones clave a desarrollar por todas las entidades con responsabilidad en materia de tabaco, así como en relación al consumo de otras drogas.
¿Podrían remitirnos a las publicaciones de investigación realizadas? Y ¿Podrían pasarnos el contenido de los siguientes programas, así como los lugares donde se han llevado, o llevarán a cabo la actuación de los mismos, ya que son programas o talleres a los que el Comisionado se adjunta con rango de Dirección General?:
-Programas de prevención extra escolar: ¿Te Apuntas? y ¿Vivir el momento?.
-Adaptación a Castilla y León del programa de prevención familiar Alfil.
-Programa de prevención selectiva/indicada en el medio escolar Galilei.
-Taller de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis en Bachillerato y ciclos formativos.
-Servicios de atención al bebedor de riesgo y de deshabituación tabáquica en Atención Primaria.
-Procesos de asistencia a drogodependientes en los centros ambulatorios (CAD), para lo que se ha elaborado una Guía de gestión de procesos y procedimientos asistenciales en este tipo de centros.
-Procesos de asistencia a drogodependientes en centros residenciales, con la elaboración de una Guía de gestión de procesos y procedimientos asistenciales para comunidades terapéuticas y centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos.
¿Nos podría especificar y/o mencionar como van a conseguir los siguientes propósitos expuestos en su VI Plan Regional sobre Drogas?:
Capítulo I. OBJETIVOS
Objetivo general 1
Reducir la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas ilegales.
Objetivos específicos:
Elevar la percepción del riesgo asociada al consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
LÍNEA ESTRATÉGICA 1: PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
La prevención es la principal prioridad del VI Plan Regional sobre drogas, concediendo una especial atención a jóvenes y adolescentes y al consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, cánnabis y drogas psicoestimulantes.
Promover una amplia conciencia social sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales ocasionados por el consumo de drogas, sobre la posibilidad real de evitarlos, y sobre la importancia de un fuerte respaldo social a las políticas eficaces de intervención.
¿Como están llevando a cabo esta conciencia social, y donde se está promoviendo? Y sinceramente, ¿Cree que son eficaces esas políticas de intervención? Y ¿cree que hay un fuerte respaldo social a dichas políticas?
Estimular la acción coordinada y sinérgica de la comunidad para la prevención a nivel local.
Nos repetimos al decir, ¿no creen que hay demasiada información dispar entre, las instituciones, entidades públicas, entidades privadas?. Y sobre todo, ¿no cree que hay demasiada información errónea, bulos generados a través del tiempo entre la población en general? Para que nos expliquen, ¿como van a realizar esta acción coordinada?
Generalizar la aplicación de las mejores prácticas en prevención mediante la evaluación y la transferencia de tecnología, garantizando la influencia de los programas en la población diana a la que se dirigen, aumentando la cobertura y la continuidad de las actuaciones y el apoyo de la comunidad a las mismas.
¿Nos podrían determinar cuales son las mejores prácticas de prevención?
¿Nos podrían decir, que tipo de tecnología es la que se transferencian para determinar cual es la población diana?
Promover la realización de programas de prevención basados en la evidencia científica, priorizando las actuaciones dirigidas a los menores de edad y a las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad para abusar y depender de las drogas.
Si los dependientes de drogas son enfermos que, según la evidencia científica están predispuestos a esta enfermedad ¿Como sabrán que personas se encuentran en mayor vulnerabilidad para la dependencia sin haberla desarrollado?
Impulsar las intervenciones preventivas en el ámbito laboral.
¿Que tipo de intervenciones preventivas están llevando a cabo, y en que ámbito laboral? Lo decimos porque nosotros estamos en el ámbito laboral de Castilla-León y no hemos recibido, ni oído nada al respecto.
Para afrontar estos desafíos, el Plan Regional sobre drogas desarrollará las siguientes actuaciones clave dentro de la línea estratégica de prevención del consumo de drogas:
Desarrollo de medidas convergentes de sensibilización social sobre la magnitud de los daños producidos por el abuso de drogas y sobre la importancia de que la comunidad respalde activamente las actuaciones eficaces de prevención.
¿Sí, pero que medidas convergentes de sensibilización son estas? Lo decimos porque nosotros no vemos ni oímos nada de las medidas de sensibilización social sobre ninguna magnitud. Y dígame, activamente ¿a que instituciones de actuaciones eficaces están respaldando, y con que programas? Nómbrelas, por favor.
Aplicación de programas acreditados de prevención escolar, preferentemente en el grupo de edad comprendido entre los 10 y 16 años.
¿Podrían especificarnos, que programas son estos, y donde se llevan a cabo o donde se han beneficiado de ellos?
Desarrollo de programas estructurados de prevención en estudiantes universitarios en los que se contemple la disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas cuando sea necesario.
Ustedes saben que el drogadicto es el último en saberlo, o querer dejarlo, sabiendo esto ¿Como recurrirán a estos programas los estudiantes universitarios con riesgos asociados al consumo de drogas? Y pueden aclararnos ¿Que harán para la disminución de riesgos en el consumo de drogas?
¿Podría pasarnos estos programas?
Desarrollo de programas de prevención en los centros de trabajo, priorizando las actuaciones en sectores productivos con una mayor concentración o incidencia de factores de riesgo y con impacto en terceras personas.
¿Quiere decirnos que harán programas y controles a profesionales de la enseñanza, de la salud, de la seguridad ciudadana, y vial (policía y Guardia Civil), de profesionales dedicados al cuidado de menores, así como a los profesionales que atienden a todos los métodos, y programas que se llevan a cabo en materia de drogodependencias? Mire, esto estaría bien, porque a veces nos encontramos, con que las propias personas vinculadas a la medicina, a la educación, en incluso a las drogodependencias, son consumidoras de drogas, por lo que deja en entredicho su efectividad como sanitario, terapeuta y/o educador.
Reducir la aceptación social del alcohol, tabaco, cannabis y drogas
psicoestimulantes.
¿Podrían explicar como van a llevar a cabo tamaño acometido tras lo expuesto anteriormente sobre la discriminación social en la que nos tienen sumidos?
En la LÍNEA ESTRATÉGICA 2: REGULACIÓN Y CONTROL DE LA OFERTA
Realización de actuaciones de vigilancia del cumplimiento de la legislación vigente en materia de drogas mediante la acción coordinada de los distintos órganos de inspección y control competentes, prestando una especial atención al acceso de los menores de edad al tabaco y a las bebidas alcohólicas y a las prácticas comerciales que pueden influir en el abuso de alcohol en la población joven.
¿Pero como están llevando a cabo esto? Porque nosotros entramos en los bares y discotecas, salimos cada fin de semana sin ver jamás, ningún tipo de acción al acceso de los menores. Lo que sí nos encontramos es, con lugares frecuentados por menores donde beben y fuman a sus anchas sin que ningún programa, ni acción, ni vigilancia coordinada llegue a ellos, ni a los locales donde se viola el cumplimiento de la legislación vigente, y la mencionada Ley.
Refuerzo de la coordinación y cooperación entre las estructuras encargadas de vigilar el cumplimiento de la legislación vigente y las responsables de la prevención y reducción de los daños.
¿Podrían especificarnos cuales son las estructuras encargadas de vigilar el cumplimiento de la legislación, y de decirnos, que tipo de coordinación se están llevando a cabo entre ellos, así como el organismo encargado de dicha coordinación?
Desarrollo de actuaciones de sensibilización e información dirigidas a responsables municipales de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y a otros agentes implicados sobre el cumplimiento de la Ley 3/1994, de 29 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León, modificada por la Ley 3/2007, de 7 de marzo.
¿Podrían mostrarnos estas actuaciones, y la información, así como un listado de los Ayuntamientos que se rigen a esta norma?
Promoción de acuerdos de autorregulación con los sectores implicados (productores, publicistas y medios de comunicación) para la introducción de buenas prácticas de comunicación comercial y de comportamientos socialmente responsables en materia de bebidas alcohólicas.
Si el alcohol es una droga institucionalizada, ¿como se va a pedir buenas prácticas de ello?
¿Realmente creen que la publicidad tiene comportamientos socialmente responsables?
link1
link2
link3
link4
link5
link6
link7
link8
link9
La publicidad no es honesta, lo que busca es la venta de sus productos por encima de todo, y en el caso del alcohol, asocia el consumo de alcohol con el éxito, con la belleza y la seducción, así como con el perfil de una persona social, atractiva, y sofisticada.
Creemos que está en desacuerdo y en contradicción con muchas de las propuestas que en su PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS pretender llevar a cabo, como la de (reducir la aceptación social del alcohol, tabaco, cannabis y drogas psicoestimulantes) y por supuesto con esas buenas prácticas de comunicación comercial y de comportamientos socialmente responsables en materia de bebidas alcohólicas, entre otras.
Formalización de acuerdos con el sector de hostelería, comercio y del ocio y el entretenimiento para la adopción de protocolos de actuación y comportamientos socialmente responsables de venta y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en sus establecimientos.
¿Podrían especificarnos las medidas o protocolos que piensan llevar a cabo?
Retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas en adolescentes.
Facilitar el abandono del abuso y dependencia de las drogas, así como la integración social de las personas drogodependientes, mediante programas y servicios asistenciales eficaces, accesibles y de calidad.
Nos gustaría saber, como van a hacer para disminuir la accesibilidad a las drogas en la población adolescente, y nos gustaría saber, como piensan retrasar la edad de inicio en los consumos de drogas por adolescentes.
Además, también nos gustaría saber ¿Como van a hacer para facilitar el abandono de las drogas a los drogodependientes que se pasan cada día por las narcosalas, o por los centros de reducción de daños y centros de día? Pero ¿Como lo harán con todos los drogadictos que aún no saben si quiera que lo son, y recurren a los centros sanitarios ocultos bajo otras dolencias, o que visitan psicólogos y psiquiatras durante años sin poder evitar por lo que están abocados a pasar?
Objetivo general 2
Reducir los riesgos y los daños para la salud y para la sociedad derivados del consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
¿Podría especificarnos cuales son estos riesgos para la salud, y como van a reducirlos de la sociedad?
Objetivos específicos:
Reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas.
Como desafíos del Plan en materia de reducción de los daños se establecen los siguientes:
Reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y de otras drogas, particularmente en jóvenes.
¿Pero como reducirán esos accidentes?
Afrontar el consumo múltiple de drogas con fines recreativos en espacios de fiesta y zonas de ocio.
¿Se van a hacer campañas activas en zonas de ocio?
En su Plan Regional, nos dicen que pretenden reducir los daños sociales y sanitarios en drogodependientes crónicos, especialmente en aquellos que se encuentran en situación de marginalidad o de exclusión social.
¿Podría especificarnos, ilustrarnos como van a abordar la reducción de daños sociales en drogodependientes en situación de marginalidad? Al día de hoy hay miles, y que a pesar de estar ya marginados, lo único que se hace por ellos es mantenerlos aislados. ¿No sería más justo, más beneficioso, y mucho más rentable, desintoxicarlos, sacarlos de la marginación y enseñarles a vivir dignamente? Además, estaríamos cumpliendo con una Ley de tan bellas palabras como esta.
En dicho Plan, también nos dicen que, en consonancia con lo expuesto anteriormente, dentro de esta línea estratégica se impulsarán, mantendrán o incorporarán las siguientes actuaciones clave:
Desarrollo de actuaciones de sensibilización, información, educación, promoción del transporte alternativo y de la conducción sin riegos, dispensación responsable de bebidas alcohólicas y controles de alcoholemia en puntos selectivos de las ciudades o de las carreteras para reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y de otras drogas.
Podría mandarnos un listado con estas actuaciones de sensibilización, donde están, o han llevado a cabo y la información que se ofrece. Los lugares donde se encuentran estos transportes alternativos o en su defecto, la promoción del uso del transporte alternativo. También nos gustaría que nos enviara el listado de los controles de alcoholemia, así como los puntos selectivos, y la estadística de los mismos.
Desarrollo de programas móviles de disminución de los riesgos y de reducción de los daños en espacios recreativos durante los fines de semana y en acontecimientos festivos especiales.
¿Podría mandarnos las estadísticas de los programas móviles de disminución de riesgos, donde se encuentran, y o han estado ubicados, así como los próximos emplazamientos?
Implantación de protocolos de actuación en el sistema regional de salud para que las mujeres se abstengan del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas durante el periodo de gestación y de lactancia.
¿Podría enviarnos estos protocolos de actuación, así como la forma de su implantación?
También hablan de esta, Formación de profesionales de los servicios sanitarios de urgencias y emergencias e implantación de procedimientos de intervención rápida para evitar muertes por sobredosis u otros daños, así como para la detección y derivación de pacientes drogodependientes a la red de asistencia especializada y de jóvenes que abusan de las drogas a programas de prevención.
Nos gustaría, que nos informara sobre esta formación de los profesionales de los servicios sanitarios para la detección y juicio de lo que es un drogodependiente para derivarlo a la red de asistencia. Así como facilitarnos el listado de los centros adscritos a dicha red.
Dentro del Objetivo General 3, uno de los objetivos específicos es, Potenciar la coordinación y cooperación con otras Administraciones Públicas, en especial con las Corporaciones Locales de Castilla y León. Y promover la participación social, así como la coordinación y cooperación con las instituciones y entidades privadas.
Seguimos pensando, y seguimos repitiendo, ¿no creen que hay demasiada información dispar entre, las instituciones, entidades públicas, entidades privadas? Y sobre todo, ¿no cree que hay demasiada información errónea, bulos generados a través del tiempo entre la población en general? ¿No sería más beneficioso, antes de todo esto, coordinar la información, hacerla uniforme y homogénea?
En el Objetivo general 4 dice:
Promover la formación, investigación y evaluación en materia de drogodependencias.
Objetivos específicos:
Contribuir al fomento de la investigación aplicada en materia de drogodependencias para ampliar la base de conocimientos sobre el consumo de drogas y sus consecuencias, así como sobre su prevención y tratamiento.
Desarrollar y consolidar sistemas de información rápidos, sencillos y fiables basados en las nuevas tecnologías.
¿Nos podría remitir a estos centros de investigación donde están fomentando esta base de información y remitirnos a los sistemas de información rápidos, sencillos y fiables? Y si disponen de algún boletín, ¿nos lo podrían enviar? Ya que en el siguiente punto, nos dicen, que promueven el intercambio de información fiable y pertinente que soporte las políticas públicas sobre drogas.
En la LÍNEA ESTRATÉGICA 5: FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN, EVALUACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Nos dicen:
Castilla y León cuenta con una variada gama de sistemas de información y con la realización periódica de estudios e investigaciones que proporcionan datos fiables sobre las prevalencias de consumo de drogas; perfiles de las personas consumidoras; actitudes, creencias y percepciones de distintos grupos sociales; número y características de las personas admitidas a tratamiento o atendidas en los servicios de urgencias; morbilidad y mortalidad relacionada con el abuso de drogas y datos sobre las actuaciones, de prevención, asistencia, integración social y de otra índole previstas en el Plan Regional sobre drogas.
¿Podríamos acceder a estas estadísticas y/o estudios, investigaciones, así como esas prevalencias de consumo, perfiles, actitudes, y percepciones de los distintos grupos sociales?
En este mismo punto, nos dicen: Formación continuada de profesionales y mediadores clave que intervienen en drogodependencias, teniendo en cuenta para ello sus demandas y las necesidades detectadas para el desarrollo y la mejora de las actuaciones previstas en el Plan.
¿Podríamos acceder dicha formación, favorecernos de esta formación por ser parte comprometida para el desarrollo de su Plan, así como al contenido de la información de la misma?
Esperamos no obstante, que todas las intenciones reflejadas en el Plan Regional sobre Drogas, así como el cumplimiento, y objetivos expuestos en la Ley 3/2007, de 7 de marzo lleguen a ser una realidad.
Esperamos sus respuestas, y muchas gracias por su atención
lunes, 11 de enero de 2010
Marginados por la junta de Castilla y León y Ministerio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario