martes, 9 de marzo de 2010

Imágenes para la imagen

Hace unos meses que desde el Gobierno central se viene perpetrando la manera de lavar la imagen del mismo hacia quienes no quieren seguir con la vergüenza de ser el país de Europa con mayores consumos de tabaco (por no hablar de resto de drogas), con unas imágenes que, desde este mes de mayo comenzarán a lucir todas las cajetillas de tabaco.

Sin embargo, y como viene siendo habitual, esto no es más que un paliativo remedio para lo que viene siendo una enfermedad.
Estamos hablando de un producto nocivo para la salud, tremendamente adictivo, por eso que muchas veces se fume más de la cuenta, a pesar de sentir que guste, y por el contrario, no se pueda dejar de hacerlo cuando se desee, a pesar de tener la certeza de que el fumador fuma porque le gusta. Ahora vienen, y piensan que una mera imagen va a hacer justo el efecto deseado. Bueno, habrá que esperar a ver que efectos tiene en los fumadores, pero augurio un gasto más para las tabaqueras, y un gesto para limpiar, en cierta medida, las especulaciones sobre la nueva ley antitabaco, que parece demorarse en su salida. Pero sobre todo, es un placebo para esta terrible enfermedad que prefieren obviar.

Hace unos días saltaba la noticia de que dejar de fumar NO es cuestión de fuerza de voluntad. Dice que 8 de cada 10 personas que intentaron dejar el tabaco a principio de año, ya han recaído. Y el 63% de los 3,9 millones de fumadores que lo intentaban a principios de año, ya habían recaído en el mismo mes de enero. También dice que, el 64% de los fumadores reconoce al tabaquismo como una enfermedad, sin embargo, un 37% no se plantea de forma activa acudir a un especialista para abandonar el tabaco.

¿Quieren decirme que una imagen, y una leyenda en la cajetilla, hará las veces de un médico titulado? Sinceramente, ¿piensan que con estos paliativos no será necesario el apoyo farmacológico o médico? ¿No creen que sería mucho más producente recuperar ese 64% de los que quieren abandonar al humeante que les está quitando la vida mediante medidas activas de apoyo y seguimiento? Parece mentira, con la cantidad de instituciones que tenemos, las investigaciones que se hacen, y los avances científicos realizados, para llegar a la conclusión de que una imagen vale más que mil palabras, que la farmacología, y las terapias.

Puede ser que los millones de euros gastados en "prevención" sirvan de algo. Puede ser. Pero la duda es a quién.

Lo que está claro es, que cada vez, los menores tienen menos perjuicios a la hora de consumir cualquier tipo de estupefaciente. las drogas "legales" se encuentran subestimadas por la pobalción: ¿sabían que cada 5,8 segundos muere una persona en el mundo a causa del consumo de tabaco? esto se reduce a 149 muertes en España hoy mismo. ¿Sabían que, tras cuatro años de Ley antitabaco, hay más fumadores?, y atender a las personas que sufren las cinco enfermedades más comunes vinculadas al consumo de tabaco cuesta al Sistema Nacional de Salud 7.695 millones de euros anuales.

¿No deberíamos cambiar alguna política de "prevención" por la de acción? ¿No creen que ya está bien de jugar y engañarnos con nuestra salud? Hay quien NO lo tiene claro, y presume de darnos un placebo para esta enfermedadad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario