martes, 20 de octubre de 2009

Dejar de fumar

Dejar de fumar es cada día, uno de los retos más buscados entre muchos de los fumadores habituales y con años de nicotania en los pulmones.

Gracias que contamos con un repertorio de fármacos y otros productos que sobradamente conocemos, como son los parches, chicles o algunos comprimidos como el bupropion, conocido con el nombre comercial Zintabac, o la vareniclina, conocida como Chantix o Champix en España, para reducir la sensación de falta de nicotina. Este último empañado por algunos efectos secundarios importantes aparecidos en los Estados Unidos.

A parte de que en algunos casos, seguramente sean más eficaces unos tratamientos que otros, lo que NO se puede entender, en el mundo en que vivimos, es que NO estén financiados por la Seguridad Social, después de años recaudando gracias a este producto NOCIVO para la salud.

Desde que el Gobierno anunciara la próxima prohibición de fumar en todos los espacios públicos. Lo cual es una gran noticia, teniendo en cuenta que en la Unión Europea se ha rebajado un 12% los ingresos hospitalarios por infartos de miocardio con medidas como esta. Y un reciente estudio realizado por investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), asegura que la exposición al humo ambiental de tabaco puede provocar en España la muerte de 1.228 personas cada año. Además, el informe calcula un mínimo de 771 muertes de mujeres por dolencias cardiovasculares, y 348 en el caso de los hombres. En cuanto a cáncer de pulmón, el número mínimo de muertes atribuibles es de 49 mujeres y 60 hombres. Éstas son estimaciones mínimas, ya que si se incluyeran también la exposición al humo ambiental de tabaco en tiempo de ocio, la mortalidad podría aumentar hasta un mínimo de 2.870 defunciones anuales

El tabaco mata o provoca graves enfermedades por lo que NO se entiende que aún sea legal. Y es que los cigarrillos contienen 600 sustancias venenosas y su humo más de 4.700 componentes tóxicos de los que al menos 53 son cancerígenos.

Médicos y pacientes solicitan que se financien estos fármacos eficaces para los usuarios y baratos para las arcas del Estado. Ya que si tenemos en cuenta que los costes sanitarios directos del tabaquismo suponen al menos el 80% de los ingresos recaudados por el Estado por impuestos al tabaco, según datos recogidos en la memoria económica del proyecto de Ley reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Seguro que NO es tan buen negocio, como asesino es para la salud.

Dejar de fumar es hoy, pues, una necesidad. El problema es que fumar es ya una dependencia calificada por la OMS como "trastorno mental y de comportamiento" por lo que NO se entiende que el estado sufrague los parches de nicotina y NO otros métodos de similar o mayor eficacia.

Las cifras provocan escalofrío. El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo según la OMS. Actualmente provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo (unos 5 millones de defunciones por año). De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos 10 millones de defunciones por año para 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, o sea unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco. Por lo que ya se habla de epidemia. Una de verdad, y sin apoyos desde el Gobierno.

La OMS quiere una prohibición total del tabaco para proteger a 1800 millones de jóvenes de todo el mundo. Nuestra pregunta sería la siguiente: ¿a qué otros intereses -no estrictamente económicos quizás- está cediendo nuestro gobierno cuando permite que un producto tóxico y letal siga siendo consumido legalmente incluso en lugares públicos?
Si planteamos esta cuestión a responsables del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad y Consumo ¿qué nos responderían?¿qué podrían decirnos de su "trabajo"?. Pero por favor, ¿de que trabajo estamos hablando? España lidera el consumo de tabaco de la Unión Europea. En España, el tabaquismo ya es la principal causa de enfermedad y de muerte evitable, y unas 56.000 personas mueren cada año por su causa directa. La prevención son los primeros auxilios para cualquier enfermedad. Basta ya de robarnos, basta de hipocresía.

El reciente Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2008, Plan de medidas MPOWER, nos dice que, seis medidas eficaces de control del tabaco permitirán hacer frente a esta epidemia

Esta actitud por parte del Gobierno sólo nos hace suponer que mientras nada cambie el tabaquismo seguirá siendo un grave problema de salud pública a la vez que un NO tan multimillonario negocio legal, pero que demuestra una falta de principios y de escrúpulos de la mayoría de nuestros representantes políticos.

Las doce creencias sobre el tabaco viene a confirmar lo que ya sabemos. El tabaco MATA a una persona en España cada diez minutos y NO debería estar en la calle impunemente. NO es un negocio de futuro. Y por supuesto, es una grave adicción que afecta a millones de personas en España.

Los beneficios de abandonar el consumo de tabaco están sobradamente contrastados científicamente. Por lo que NO se entiende que por un lado el Ministerio de Salud Pública nos advierta de sus perjuicios y nos invite a dejarlo, y por otro, esté estrechamente ligado al mantenimiento de las arcas de la Seguridad Social mediante sus impuestos. Más costes añadidos. Basta ya, si realmente quieren que lo dejemos, ya que NO lo prohiben, al menos financien a quien quiere abandonar esta terrible enfermedad que mata lentamente.

NO debemos olvidar que, esas cifras del tabaquismo, NO son simplemente números, sino personas. Si para reducir los accidentes de trafico mantienen en alerta a miles de personas dedicadas a ello, junto con millones de gastos en dispositivos, ¿porqué NO lo hacen con la salud pública?. En otro post publicamos las muertes por accidentes de tráfico en España en un año y las comparamos con las muertes por drogas, y alcohol. Unas 2.200 personas mueren trágicamente en la carretera, frente a las 9.000 por consumo alcohólico, si a esto le sumamos otras drogas, la cifra se dispara hasta las 20.000 personas fallecidas. En el informe de la revista Española de Salud Pública, publicado en el año 2006 (el último de su publicación) dice que,"en el tabaco o el alcohol, por separado, causan más muertes y sufrimiento que todas las drogas ilegales juntas". Un pequeño gesto bastaría para salvar millones de vidas en España en los próximos años.

Tampoco queremos ponerlo todo en contra del Ministerio de Salud Pública, por lo que ponemos a tu disposición, la valiosa información que nos han enviado. Eso sí, un señor muy amable.

Desde La Penúltima seguimos trabajando. Por que según la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Además tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario