miércoles, 28 de julio de 2010

AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN?

Hace unos días publicamos una noticia bastante interesante, resulta que unos doctores en psiquiatría han impartido un seminario sobre las drogas y patologías duales en Santander recientemente. En este seminario han dicho que la droga que mayor peligrosidad está representando en España es la marihuana y los derivados del cáñamo, seguida de la cocaína, porque desencadenan cuadros psicóticos parecidos a la esquizofrenia, que a lo mejor no se hubieran dado si no hubiera habido contacto con esas sustancias. Además, para colmo, nos dicen que lamentablemente no todos los psiquiatras tienen el conocimiento suficiente de lo que suponen las drogas.

Ya sabemos que la psiquiatría NO tiene mucha idea en el tema de las drogas, si no, los miles de adictos que hemos asistido a sus consultas durante años habríamos dejado de consumir drogas. Sin embargo, lo que resulta curioso es que aún a estas alturas tengan dudas. Nada más tienen que ver los resultados de su trabajo para darse cuenta de que NO lo están haciendo bien, nada más tendrían que darse cuenta de que sus procesos son tremendamente dañinos para los enfermos adictos a las drogas, y que la prevención está bien, pero hasta cierta medida, pues NO es una solución.

A esto debemos de añadir, que sabemos de algún especialista en psiquiatría que sí tiene los conocimientos suficientes para desintoxicar de las drogas y alcohol y devolver a la sociedad a estos enfermos adictos a la sociedad totalmente reinsertados. Sin embargo, estamos hablando de una decena de psiquiatras en concreto dentro del territorio Español.


Hay un par de cosas que están claras, la primera que hay que cambiar el modelo en la lucha contra las drogas. Y la otra que hay que formar o educar a través de los conocimientos. Me explicaré. Hace unos días, un colega asistió a las jornadas nacionales de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, SOCIDROGALCOHOL, donde se reunen cientos de psiquiatras, psicólogos, médicos, asistentes sociales, y otros profesionales en la lucha contra la drogadicción para tratar de mejorar la vida de los adictos a las drogas, impedir que los que no las consumen lleguen a hacerlo, e intentar erradicarla de nuestra sociedad a través de la formación, educación, e investigación. Pero al finalizar estas jornadas, les ofrecieron un ágape en el que ellos mismos servían alcohol por doquier. NO creo que esta Sociedad, esté demasiado concienciada de los perjuicios del alcohol sobre la adicción a cualquier tipo de estupefaciente. Esta sociedad deberían saber que el consumo abusivo de alcohol se inicia antes de los 14 años, y el 50 por ciento de los consumidores acaban siendo adictos. Y esto es lo que habría que cambiar. La percepcepción del riesgo, la información veraz sin filtros económicos ni políticos por medio.

Los jóvenes consumidores de droga tienden a consumir diversas drogas, las más y mejores que puedan. Se suele empezar con las bebidas alcohólicas, del vino común se pasa a vinos de calidad, del vino al coñac, del coñac al whisky, del Whisky a cocktails más estimulantes, etc. Sucede algo parecido con las drogas ilegales; las preferidas de iniciación son las provenientes del cannabis en cualquiera de sus formas. Después ya sabemos que la leyenda que reza en todas la bebidas alcohólicas (bebe con moderación, es tu responsabilidad) NO funciona, y es debido a que el alcohol es una droga "psicoactiva," o sea que altera las facultades mentales, como la heroína y los tranquilizantes. Puede alterar el estado de ánimo, originar cambios corporales y crear hábito. El alcohol es una droga "depresiva" porque deprime el sistema nervioso central. Por ello, se necesita una nueva ingesta para intentar remediarlo, además, el consumo de alcohol ocasiona reacciones lentas, dificulta el habla y a veces produce inconsciencia (perdida de conocimiento). El alcohol actúa sobre la parte del cerebro que controla las inhibiciones.

Por este motivo, el alcohol es el principal problema de la sociedad, pues está expuesta a las demás drogas ilegales en cualquier inhibición. Probar o tentar suerte cuando se ha bebido es cosa sencilla. Todos hemos experimentado el estado en el que nos encontramos cuando se bebe algo y hemos hecho alguna locura sin siquiera pensarlo.

Tampoco debemos eludir, o menospreciar la cantidad de personas que, aunque jamás tengan contacto con otras drogas, pueden, y de hecho ocurre cada vez más, puedan llegar a experimentar esta enfermedad unicamente con el alcohol. La dependencia es algo muy sibilino, no se puede apreciar a simple vista, mucho menos uno mismo. A veces podemos percibir cosas que no cuadra, por ejemplo, que casi todas las cosas que hacemos nos salgan mal, que muchas de ellas, si quiera las hagamos a pesar de quererlo. Es una enfermedad terrible que muy pocas veces deja algo en pie.

De hecho, en los centros que son capaces de desintoxicar e integrar nuevamente a los enfermos adictos como personas que al parecer, nunca hubieran pasado algo así, son aquellos que enseñan a vivir sin ningún tipo de toxico.


3 comentarios:

  1. La dRoGa nUNka seRA SolO eL vUeLO DE TuS pRoBlEmAS TaMbiEn SerA El VuElO DE ToDo LO kE MaS aMas...
    !!!PiEnSAlo dOs VeCEs!!!
    Al fiNaL nO tE aRRePieNtAS dE uNa MaLa deSiCioN...

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, a veces hay que arrepentirse de las malas decisiones, para poner remedio.

    Ante las drogas, hay muchos pasos que siempre serán una mala decisión: como usarlas y pensar que a tí no te va a pasar nada. Y arrepentirse sería poner comienzo al abandono de las sustancias.

    NO se puede ser determinante en nada.

    ResponderEliminar
  3. Pues vas a tener razón, si señor.

    ResponderEliminar