domingo, 24 de enero de 2010

Junta de Castilla y León y departamentos

Nuevamente tenemos que referirnos a nuestra comunidad autónoma (Castilla y León) como una pésima dirigente en medidas contra la drogadicción, pero más pésima si cabe en respuestas. Como todo organismo oficial, se encarga de despacharte con papeles, o palabrería y dirigirte a otra ventanilla...

Una vez más, tenemos que poner en entredicho la eficacia de nuestra comunidad autónoma (Castilla y León) en la actuación contra la drogadicción. No se si se habrán fijado alguna vez en los propósitos, por poner un ejemplo, de los planes de desarrollo y de actuación en estas medidas en nuestra comunidad autónoma. Algunos de estas actuaciones, en el plan de salud nos dice que: La equidad es uno de los principios orientadores del III Plan de Salud y, en consecuencia, es objetivo de todo el Plan para reducir las desigualdades. Sin embargo, unas cuantas frases más abajo, nos encontramos con que la dependencia asociada a la enfermedad, se presenta de forma separada por cuestiones operativas. Estas dependencias son, evidentemente, el tabaquismo, el alcoholismo y las demás drogodependencias. Esto es equidad! ¿Es en realidad un objetivo reducir las desigualdades? Son cada vez mayores las insinuaciones de un entorno más agradable y acogedor para todo el mundo, sin embargo y lejos de las palabras políticas, NO es una realidad como quieren hacernos ver.

Si leyeron el anterior post en el que hablamos sobre una serie de correos electrónicos enviados al centro de atención al fumador, y donde, por supuesto, NO nos atendieron, sino que nos enviaron a otras ventanillas. Pero NO contentos con ello, ya que en la Ley 3/2007, de 7 de marzo, nos dice que este departamento pertenece al que, con rango de Dirección General, gestiona todas las actuaciones en medidas contra la drogadicción en Castilla y León y tras la respuesta a nuestro último escrito, que a continuación lo ofrecemos:

(Lo escrito en cursiva es nuestra respuesta)

Estimado Sr. Martín.

En relación a sus nuevas consultas de 11 de enero de 2009, queremos aclararle lo siguiente:

Según contempla la Ley 3/2007 de 3 de marzo, en su artículo 34.1“el Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León es el órgano unipersonal de coordinación de las actuaciones que, en materia de drogas, se lleven a cabo en Castilla y León y de gestión de los recursos destinados específicamente a este fin por la Administración de esta Comunidad Autónoma”.
Si bien Vd. transcribe literalmente dicho artículo, lo malinterpreta al generalizar posteriormente estas competencias a la gestión de todos los recursos asistenciales, cuando en el mismo se especifica dicha competencia de gestión a los “recursos destinados específicamente a este fin”.
Me parece que no lo malinterpretamos, literalmente dice “coordinación de las actuaciones que, en materia de drogas, se lleven a cabo en Castilla y León y de gestión de los recursos destinados específicamente a este fin por la Administración de esta Comunidad Autónoma”. Es más, El Comisionado Regional para la Droga quedará adscrito a la Consejería competente en materia de drogodependencias, con rango de Dirección General. Por lo que está muy claro. Ustedes deberían ser quienes se encarguen y coordinen, todas las actuaciones de cualquier índole en el territorio de la comunidad autónoma mencionada.

Estos recursos constituyen sólo una parte del Sistema de Asistencia e Integración Social del Drogodependiente, tratado en el capítulo III. Es cierto, lo cual, en el capítulo III de esta Ley, nos dice literalmente: 1. El sistema de asistencia e integración social del drogodependiente se configura como una red asistencial de utilización pública diversificada. En este sistema se integran de forma coordinada centros y servicios generales, especializados y específicos del sistema sanitario público y del sistema de acción social, complementados con recursos privados debidamente acreditados. En ningún caso los recursos del sistema de asistencia e integración social del drogodependiente formarán una red propia separada de las redes de asistencia generales. ¿Donde está la asistencia general del Comisionado? Ustedes son, con rango de Dirección General, la máxima competencia. Los encargados de coordinar, gestionar y administrar los recursos destinados en materia de drogas en Castilla y León

de la mencionada Ley, y deben encontrarse previamente acreditados en virtud de la Orden de 30 de mayo de 1988, por la que se regula la acreditación de Centros y Servicios de Atención a Toxicómanos, siendo gestionados en su mayor parte por Entidades sin ánimo de lucro y financiados por la Junta de Castilla y León a través de convenios.
Toda la información relativa a los programas y/o las actuaciones, tanto de prevención como de asistencia a drogodependientes, que se están llevando a cabo en Castilla y León, así como sus resultados, recursos disponibles y memorias anuales del Comisionado Regional para la Droga de los últimos años, se encuentra disponible en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es/Familia y Servicios Sociales/Drogodependencias).



http://www.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla100/1202286333514/_/_/_

Corresponden al Comisionado Regional para la Droga, con rango de Dirección General, las funciones señaladas en el artículo 5.º del Decreto 78/2003, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como aquellas otras que se le atribuyan normativamente.
Para el desempeño de las funciones que tiene atribuidas, el Comisionado Regional para la Droga se estructura en las siguientes unidades administrativas:
Servicio de Evaluación y Prevención del Consumo de Drogas.
Servicio de Asistencia a Drogodependientes


Aún faltan muchas dudas por aclarar, rogaría por ejemplo, que me respondiera a las siguientes cuestiones:

1- Aún no hemos visto las competencias que mantienen, los programas y/o las actuaciones que se están llevando a cabo, así como los recursos con los que cuentan en la actualidad, ni las evaluaciones de los resultados obtenidos de las distintas actuaciones o programas anteriores.

2- No nos contesta a la pregunta, de ¿porqué solamente se presentan, de forma separada y por cuestiones operativas, los objetivos y las medidas relacionadas con algunos determinantes que son comunes a varias de las áreas prioritarias analizadas (tabaco, actividad física, hipertensión arterial, hiperlipemia, obesidad, alcohol y otras drogas y alimentación)?. A pesar de que nos digan que la equidad es uno de los principios orientadores del III Plan de Salud y, en consecuencia, es objetivo de todo el Plan para reducir las desigualdades.

3- Tampoco nos dice nada sobre los carteles de los establecimientos públicos donde se vendan, dispensen o consuman bebidas alcohólicas, que deberá exhibirse y tener fijado dicho cartel claramente visible, tanto en los accesos a los mismos como en su interior, en el que se advierta sobre la prohibición de vender bebidas alcohólicas a los menores de 18 años y sobre los perjuicios para la salud derivados del abuso de éstas. Las características de estos carteles se determinarán reglamentariamente.


 Aún no hemos visto ninguno de estos carteles anunciando los perjuicios derivados del consumo alcohólico. Y tampoco nos contestan nada al respecto. Por favor, deje de mandarme a leyes, decretos, páginas web. Ustedes son con rango de Dirección General los encargados, al menos, de aclarar dudas.

4- El Plan Regional sobre Drogas deberá precisar de forma cuantitativa, en la medida de las posibilidades técnicas y de la eficiencia, sus objetivos, prioridades y estrategias, de modo que pueda medirse su impacto y evaluar sus resultados. 

Nos gustaría recibir estas responsabilidades, técnicas, su eficiencia, y sus prioridades estratégicas llevadas a cabo, así como los resultados de la última década. Y no me mande a sacarlos, necesito que me los manden ustedes.

5- A título personal, nos gustaría ya que, como drogadictos y fumadores que somos, nos gustaría saber de todos los servicios, bien sean públicos, privados o concertados a los que podemos hacer uso, así como los requisitos y la información de esos tratamientos adecuados que, suponiendo, serán de desintoxicación y reinserción social como fin máximo.

6- Podría decirnos, ya que la Consejería competente en materia de educación, en colaboración con la Consejería competente en materia de drogodependencias (que serán ustedes), será responsable de promover la realización de programas acreditados de prevención del consumo de drogas en todos los centros docentes de Castilla y León. ¿Podría pasarnos estos programas destinados a la educación, y los lugares donde actualmente se están llevando a cabo, así como en los centros que ya se han realizado? Y como tales, tendrán las evaluaciones, estadísticas o cualquier otra información. Mándelas también por favor.

7- Nos dicen que están promoviendo una amplia conciencia social sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales ocasionados por el consumo de drogas, sobre la posibilidad real de evitarlos, y sobre la importancia de un fuerte respaldo social a las políticas eficaces de intervención.
¿Podría decirnos donde se lleva, o ha llevado a cabo, como se ha realizado, y enviarnos la información al respecto, como estadísticas o informes?

8- Podría decirnos que desarrollo de medidas convergentes de sensibilización social sobre la magnitud de los daños producidos por el abuso de drogas y sobre la importancia de que la comunidad respalde activamente las actuaciones eficaces de prevención. Podría explicarnos ¿que es esto del desarrollo de programas de prevención en los centros de trabajo, priorizando las actuaciones en sectores productivos con una mayor concentración o incidencia de factores de riesgo y con impacto en terceras personas? Y ¿donde se llevarán a cabo?

9- ¿Podría decirnos que harán para Reducir la aceptación social del alcohol, tabaco, cannabis y drogas
 psicoestimulantes?

10- ¿como llevarán a cabo Realización de actuaciones de vigilancia del cumplimiento de la legislación vigente en materia de drogas mediante la acción coordinada de los distintos órganos de inspección y control competentes?

11- ¿Podría remitirnos a las Promociónes de acuerdos de autorregulación con los sectores implicados (productores, publicistas y medios de comunicación) para la introducción de buenas prácticas de comunicación comercial y de comportamientos socialmente responsables en materia de bebidas alcohólicas?


Para obtener información relativa a las competencias y presupuestos de la Consejería de Sanidad deberá dirigirse a la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es/Salud y consumo) o directamente a sus órganos directivos.




Si el Comisionado Regional para la Droga quedará adscrito a la Consejería competente en materia de drogodependencias, con rango de Dirección General. ¿porqué me envía a otra parte a recabar la información que solicitamos para el desarrollo de nuevas vías de intervención a favor de sus competencias?

Por último, dada su intención manifestada de crear una asociación/ONG de ayuda a la drogadicción, le informamos que la nueva normativa para la autorización de centros específicos de asistencia a drogodependientes de Castilla y León viene establecida en el Decreto 74/2008, de 16 de octubre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento, y en la Orden FAM/911/2009, de 14 de abril, que le desarrolla.

Muchas gracias, seguiremos con nuestro proyecto

Si desea alguna otra información al respecto, puede dirigirse a la Sección de Drogodependencias del Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades de la capital de Castilla y León en la que resida, donde le aclararán cualquier duda relativa a esta temática.

Me reitero al decir que, no tengo que acudir a nadie más, el Comisionado Regional para la Droga es, con rango de Dirección General quienes mejor deberían informarme. Una vez más, ¿porqué me envía a otra parte a recabar la información que solicitamos, si es de sus competencia?

Agradeciéndoles su interés y animándoles a dirigir sus esfuerzos a la importante tarea social de reducir el consumo de cualquier tipo de drogas especialmente por la población más joven, reciba un cordial saludo,

Nosotros también le agradecemos la labor que hacen por esta Comunidad Autónoma.
Reciba un cordial saludo.

-----

Esto es lo que nuevamente nos encontramos, con quienes deberían de informar de los servicios, ayudas, y todo lo vinculado a la drogadicción en Castilla y León, sin embargo, se ve, que NO es más que un mero trabajo, y donde NO quieren darse cuenta, de que ese mero puesto de trabajo, lidera un 8 por ciento de la mortalidad en España, que está producida por el tabaco y el alcohol, y el 0,4 por ciento está relacionada con el consumo de drogas ilegales.

Nuevamente nuestra gratitud a quienes NO nos ayudan en materia contra la drogadicción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario