sábado, 6 de marzo de 2010

Más departamentos, cero eficacia

NOS PONEMOS EN CONTACTO CON EL MSPS (MINISTERIO DE SALUD Y POLITICA SOCIAL) CON EL SIGUIENTE ESCRITO:

Por la presente en dirijo a Vds. para solicitar información sobre los planes de prevención al tabaquismo, y los lugares donde se llevan a cabo.

También me gustaría, ya que parece estar tan de moda en estos últimos días, el porqué de NO financiar mediante la Seguridad Social los métodos farmacológicos para abandonar el tabaco.

AL CUAL NOS RESPONDE:

El Ministerio de Sanidad y Política Social tiene en la web un apartado sobre tabaco:www.msps.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/home.htm

Para una mayor información puedes contactar dentro del Ministerio, dentro de la S.G. de Promoción de la Salud Epidemiología con la Unidad de Prevención y Control Del Tabaquismo:

TERESA... 915961355 t...@msps.es

JESUS MIGUEL... 915964165 j...@msps.es

FIRMADO:
D. G. PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

Centro de Documentación e Información

Tlfo.: +34 91 8226100
C/ Recoletos, 22. 28071 Madrid

¿ESTO ES TODO LO QUE NOS PUEDEN AYUDAR? UNA WEB.
------------------------------------

NOS PONEMOS EN CONTACTO CON TERESA ..., LA CUAL NOS CONTESTA AL MISMO ESCRITO DEL PRINCIPIO CON LO SIGUIENTE:

Estimados Sres:

En relación con su escrito sobre el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, le informamos que no existe en la actualidad ningún plan nacional, ya que los planes son elaborados por las comunidades autónomas para sus respectivos territorios.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en su reunión de 30 de junio de 2002 aprobó la propuesta de un Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, que se elaboró conjuntamente por las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo (hoy Ministerio de Sanidad y Política Social). En enero de 2003 se elaboró con consenso el plan nacional que abarcaba los años 2003 al 2007, al objeto de establecer el marco más adecuado para potenciar las iniciativas que se venían realizando y facilitar el desarrollo de otras estrategias nuevas.

La entrada en vigor de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre de 2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, ofrecía a las Comunidades Autónomas potestad para su desarrollo, siendo estas responsables de la implantación de la misma, tanto en los aspectos de control como en los de prevención. De tal forma, que actualmente cada Comunidad Autónoma, en función de sus criterios, ha desarrollado y ejecuta su propio plan, no existiendo en el seno del Consejo Interterritorial ninguna propuesta de elaboración conjunta de nuevos planes nacionales.

En cuanto a la financiación de los tratamientos para la deshabituación del hábito de fumar, le informamos que la política sanitaria de este departamento se encamina conjuntamente con los estados miembros de la Unión europea a establecer los mecanismos legales necesarios para prevenir enfermedades y promover la salud de los ciudadanos. Entre estas actividades se enmarca la lucha frente al tabaquismo, tanto en las prohibiciones como tomando medidas para potenciar la deshabituación del tabaco y tratar de erradicar a medio y largo plazo el hábito de fumar. No en vano, el gobierno ratificó con fecha 30 de diciembre de 2004 el Convenio marco de la OMS para el control del tabaco, en cuyo seno este departamento participa activamente.

En este sentido, este Departamento promovió en su día la elaboración de dicha Ley, en la que se incluían, además de las limitaciones a la venta y al consumo de tabaco, medidas de prevención del tabaquismo, de promoción de la salud y de facilitación de la deshabituación tabáquica. No obstante, este último apartado corresponde a los servicios de salud, que como sabe están transferidos a las comunidades autónomas, cuyos gobiernos tienen la facultad de incluirlos o no en sus respectivas carteras de servicios.

No obstante, las directrices de nuestro Departamento no contemplan estancarnos en esta situación sino seguir adelante tanto en las limitaciones y restricciones como en las medidas preventivas para favorecer la cesación de este hábito. En consecuencia, y en conjunto con la política sanitaria en materia de tabaco de la Unión europea y de otros foros internacionales, este ministerio propondrá las medidas legislativas más apropiadas para promover la salud de los ciudadanos basándonos en los conocimientos científicos y técnicos actualizados.

FIRMADO:
S. G. de Promoción de la Salud y Epidemiología
D. G. de Salud Pública y Sanidad Exterior
Paseo del Prado 18-20 28071 MADRID

------------------------------------

NOS PUSIMOS EN CONTACTO CON EL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, A LO QUE NOS CONTESTARON:

Buenos días,

En atención a su consulta, adjunto remito la información solicitada:

Puede ponerse en contacto con el organismo competente en la materia de Drogodependencias de Castilla y León:

Comisionado General para la Droga
Coordinador de Servicios
C/ Las Mieses, 26 C.P. 47009 Valladolid (Valladolid)
Teléfono: 983 412 274

Agradeciendo que haya utilizado el Servicio 012, le recordamos que nuestro horario de atención directa es de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas.
Si desea contactar con el 012 desde fuera de la Comunidad de Castilla y León debe marcar el 902 91 00 12.

FIRMADO:
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Consejería de Administración Autonómica
Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios
informacion012@jcyl.es

------------------------------------

BUENO, NOS PUSIMOS EN CONTACTO CON EL COMISIONADO GENERAL PARA LA DROGA CON EL MISMO ESCRITO QUE A TODOS LOS ANTERIORES, Y SUS RESPUESTAS SIEMPRE FUERON LAS MISMAS. ESTE ES EL PRIMER CORREO:

1.- En cuanto a su pregunta de por qué no se financian los métodos farmacológicos para el abandono del tabaco, decirle que la financiación de cualquier medicamento es competencia del Ministerio y de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas (en el caso de Castilla y León, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de SACYL de la Consejería mencionada) y no del Comisionado Regional para la Droga. 
El Comisionado Regional para la droga se adscribe a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es un órgano unipersonal de coordinación de las actuaciones que en materia de drogas se llevan a cabo en Castilla y León y de gestión de los recursos destinados específicamente a este fin por la Administración de esta CC.AA. 
Las competencias, tanto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como del Comisionado Regional para la Droga, quedan reflejadas en la Ley 3/2007 de 7 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León (B.O.C. y L. de 14 de marzo de 2007).


En nuestra CC.AA. existe en el tema del tabaco una línea Telefónica puesta a disposición por el Comisionado Regional para la Droga de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para atender las dudas y necesidades en relación al tabaquismo. Esta línea ofrece los servicios de información, asesoramiento y orientación así como el abordaje terapéutico de la cesación tabáquica a través de un programa a distancia. El teléfono es el 901.30.50.30 y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 h. 
Igualmente existe, como ya sabe pues lo ha utilizado en esta ocasión para ponerse en contacto con nosotros, una dirección de correo electrónico destinada a informar y orientar en relación al tabaco. Esta dirección es atencionalfumador@jcyl.es



2.- En cuanto a medidas y proyectos frente al tabaquismo que se están ejecutando directamente y se ejecutarán contra el tabaquismo en Castilla y León, le remito para una mayor y más concreta información al Decreto 50/2009, de 27 de agosto por el que se aprueba el VI Plan Regional sobre Drogas con un periodo de vigencia 2009-2013 (Decreto publicado en el B.O.C. y L. nº 168 de 2 de septiembre de 2009). En dicho Plan podrá encontrar todos los objetivos y acciones clave a desarrollar por todas las entidades con responsabilidad en materia de tabaco, así como en relación al consumo de otras drogas.


FIRMADO:
atencionalfumador@jcyl.es

------------------------------------

A PESAR DE SUS RESPUESTAS, Y VIENDO LAS LEYES QUE REGULAN DICHAS MEDIDAS CONTRA LA DROGADICCIÓN, NOS DISPUSIMOS A REALIZAR ALGUNA NUEVA CONSULTA. AQUÍ LAS TENÉIS.

NO OBSTANTE, TRAS LARGOS CORREOS DE IDA Y VUELTA SIN A PENAS CONTESTAR A NUESTRAS CONSULTAS, DESDE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN NOS ENVÍAN SU ÚLTIMA RESPUESTA:

Conocemos su escrito y las cuestiones planteadas en el mismo, tanto por su envío a consultas.presidencia@jcyl.es como por las diferentes consultas realizadas a atenciónalfumador@jcyl.es, y estimamos que han sido suficientemente respondidas en escritos sucesivos. (SI NOS FIJAMOS EN ALGUNAS DE NUESTRAS PREGUNTAS, SON BASTANTE EXPLÍCITAS, Y NO HAN SIDO RESUELTAS)

Le informamos asimismo que las Secciones de Drogodependencias de los diferentes Departamentos Territoriales forman parte del Comisionado Regional para la Droga y, como se le ha informado ya, son competentes en la información al ciudadano sobre estos temas, por lo que igualmente le remitimos a la sección provincial correspondiente para sucesivas consultas.

Le adjuntamos ORDEN PAT/735/2006, en cuyo artículo 7 se recogen las competencias de las Secciones de Drogodependencias, dando por finalizada la consulta.

Un cordial saludo,

FIRMADO:
Comisionado Regional para la Droga
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Junta de Castilla y León.
C/ Mieses, 26. 47009 VALLADOLID. Tlf. 983 41 22 79 Fax 983 41 24 29

A PESAR DE LA LEY 3/2007, DE 7 DE MARZO, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 3/1994, DE 29 DE MARZO, DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL DE DROGODEPENDIENTES DE CASTILLA Y LEÓN. DONDE EL COMISIONADO ES EL MÁXIMO RESPONSABLE EN MATERIA CONTRA LA DROGADICCIÓN, NOS REMITE A LA ORDEN PAT/735/2006, AL ARTÍCULO 7 QUE NO DICE QUIENES SERÁN LOS RESPONSABLES DE TAN INTRÉPIDA AZAÑA, LA DE CONTESTAR A NUESTRAS PREGUNTAS. ¿SERÁ UN BUCLE SIN FINAL?...

------------------------------------

ASÍ PUES, RESULTA QUE TENEMOS MINISTERIO CON DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN GENERAL PARA EL PLAN NACIONAL CONTRA LAS DROGAS, TENEMOS OTRO DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, TENEMOS ADEMÁS, LA CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, AL COMISIONADO GENERAL PARA LA DROGA, A LA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, EL DEPARTAMENTO LLAMADO ATENCIÓN AL FUMADOR, Y EL PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS (a quienes acabamos de mandar el correo).

LO INQUIETANTE DE LA CANTIDAD INGENTE DE ORGANISMOS OFICIALES, PLANES DE AYUDA, Y DE PREVENCIÓN, NO ES QUE NO SE RESUELVAN MIS PREGUNTAS, QUE AL FIN Y AL CABO TAMPOCO TIENE MAYOR TRASCENDENCIA, YA QUE SOLAMENTE SON PREGUNTAS. LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES, QUE NO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL ALCOHOL. SEGUIMOS TENIENDO LAS COTAS MÁS ALTAS EN CONSUMO DE COCAÍNA Y CANNABIS, Y EN CONSUMO TABÁQUICO Y ALCOHÓLICO DE EUROPA. Y EN ESPAÑA SE MUEREN 20.000 PERSONAS POR CULPA DIRECTA DEL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. ¿LO DEJAMOS PARA MÁS ADELANTE?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario