lunes, 28 de septiembre de 2009

LAS DROGAS, TEORÍA DEL CAOS

Seguramente ya conozcas la Teoría del caos, pero si NO es así, intentaremos desvelar algunos de los entresijos que conllevan las drogas. Y por supuesto, el efecto mariposa que llevamos años creando...

En el caso de las drogas, la teoría del caos NO es especialmente diferente. La Teoría del caos dice, que un sistema estable, tiende a sus atractores, un sistema inestable, se escapa de sus atractores, pero en un sistema caótico, se manifiestan los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema caótico permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.

En la adicción pasaría lo mismo. Hay un sistema inestable, que podría ser el vínculo genético con el que nacemos para ello, otro podría ser la droga propiamente, y por otro el sistema estable, que podría ser la sensatez, o la culpa que un consumidor conlleva, porque sabe que está haciendo algo malo. Pero es entonces cuando se manifiesta el caos, por un lado están los atractores exógenos, que vienen a ser cientos en casi todos los casos. Sin embargo podemos citar algunos; Las mismas drogas son un detonante externo muy importante, cualquier indicio que las recuerde es más que suficiente para una nueva toma. Las amistades, que a pesar de que sabemos que NO se consume por las compañías, es cierto, que un adicto busca las compañías, que como él, consumen. Los que NO toman drogas, no interesan. De ahí, que socialmente se hayan generado bulos en torno a las amistades. Otros atractores externos podrían ser, la música, la noche, que en mente de un adicto le invitan al consumo.

Y por otro están los atractores endógenos, que, partiendo de la condición genética, podrían ser sentimientos, y muchos de los pensamientos internos que invita al consumo por encima de todo haciendo creer que no es para tanto. Cualquier excusa es buena para el adicto. La mente del adicto, como venimos diciendo, es la parte más compleja de esta enfermedad, y por la que una persona es adicto, y nunca por la frecuencia de consumo que tenga, o la droga que emplee.

Tenemos los dos sistemas, estable e inestable que se han de dar en el sistema caótico, que es precisamente en el que se hayan involucrados los adictos a las drogas.

Pero la gran pregunta sería, ¿como evitar esto? Ante la solución a tan buscada ecuación, podríamos decir, casi sin duda, que un nuevo comienzo sería poder presentar a estas personas como enfermos, y tratarlos como tal, y realizar campañas en favor de una nueva imagen. Dejémoslos de marginar. Dar a conocer los auténticos síntomas que los propios involucrados puedan observarse, sin metáforas y sin tecnicismos. Cambiar la legislación vigente respecto a la publicidad y promoción del alcohol, así como del consumo. Comenzar a desmentir muchos de los negligentes atractivos que han venido promoviendo los consumos de cualquier tipo de alcohol.

Otra propuesta sería a través de las administraciones públicas, ya que muchos de los proyectos que se llevan a cabo en materia de drogadicción, NO están llegando a parte alguna. Habría que controlar mejor la evolución de los que se llevan a cabo, así como la responsabilidad de las personas encargadas de ejecutarlos. Seguro que muchos de los proyectos siquiera llegarán a tan necesitadas personas, se quedarán en una mesa de escritorio, para seguir manteniendo una farsa y a quienes la permiten.
Otros programas de ayuda a la drogadicción, se esmeran en retener, excluir a los drogadictos para que NO estén en la calle haciendo un mal efecto para la ciudadanía. Seguro que menos costoso sería desintoxicarlos mediante algún tratamiento eficaz (que existen si lo desean), pero claro, dejarían en paro a algún medico que se encarga de encontrarle la vena si no puede inyectarse él. Dejarían en paro a las enfermeras que cuidan las heridas de una guerra que va por dentro.

NO nos engañemos, NO interesan los adictos recuperados. Recuperados NO dan empleo a cientos de clínicas de dudosa reputación, y escaso éxito en sus funciones.

Tendríamos mucho que hablar en medidas, recursos, deberes, y responsabilidades, pero este NO es el post. En este post tratamos la Teoría del caos en adictos y su efecto mariposa.
Bien, la teoría ya la hemos explicado, ahora faltaría el efecto mariposa que conlleva el caos de las drogas.

Hace unos años podíamos ver a unos cuantos drogadictos pululando por las calles. Los identificábamos en seguida. Pero hoy día las cosas han cambiado demasiado para los drogadictos.
La siguiente imagen representa la tendencia de consumo en jóvenes estudiantes, nuestros adolescentes.
















Pincha en la imagen para hacerla más grande.

Informe completo
Fuente: NIDA

Hoy los consumidores de drogas están por todas partes, un vecino, un hijo, un amigo, tu pareja, tu madre. Cada día pasan más desapercibidos. A pesar de haber bajado la tendencia de uso de drogas en los últimos años, NO debemos dejarnos engañar, cada día hay más consumidores de drogas, y eso solamente conlleva una cosa. Destrucción.

Hoy nos enfrentamos a la gran crisis del siglo XXI, la crisis económica, especialmente acrecentada por el sistema financiero mundial.
Pero, ¿y si fuera este el efecto mariposa de los excesos de las drogas? Seguramente se estará echando las manos a la cabeza. Pero como dice el efecto mariposa, un pequeño gesto puede cambiar el mundo, y ahora está cambiando. Llevamos años atrapados en un fantasma y luchando contra él sin éxito. Un agujero negro que NO podemos resolver y lo obviamos. Llevamos años intentando que NO continúe, pero NO hay manera, él sigue adelante, implacable. Ese es el aleteo de la mariposa que lleva años ejerciendo su ligereza en el aire, casi imperceptible. Pero ahora ese pequeño gesto, es el que poco a poco cambia el mundo.

Años llevan nuestros padres luchando para salir adelante, para tener algo que llevarse a la boca, y ahora obtusos, nos lo gastamos. Lo importante es divertirse, salir, hacer un montón de cosas, salvo para trabajar. Esto es lo que trae consigo esa fémina que siempre dice sí, la droga.
¿Te parece extraño? ¿Demasiado enrevesado tal vez? El dominio de la droga es inconmensurable. Y como siempre venimos diciendo, NO es perceptible, lentamente te aleja de todo para hacer únicamente lo que ella quiere que hagas, consumir sin importarte lo demás. A veces tan siquiera te darás cuenta de lo que quiere, pero siempre terminas igual. Arrepintiéndote de lo que hiciste y echándote las manos a la cabeza por lo que no hiciste. Siempre con planes que nunca llevas a cabo y otros que sabes que jamás harás, a pesar de tus deseos.

Para terminar, me gustaría dejar claro, que quisiera equivocarme, pero mucho me temo que las drogas están cambiando demasiado todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario