martes, 17 de noviembre de 2009

Estadísticas sobre drogadicción

Desde hace unos meses venimos observando datos un tanto curiosos. Parece como si las noticias, estadísticas, estudios e información en general, NO nos quisiesen aclarar lo mismo, como si cada noticia o información nos dejara lo más veraz posible su conocimiento, y al mismo tiempo, en otras NO dijeran lo contrario.
Por ejemplo , las estadísticas que encontramos a nuestro paso, normalmente son estatales, por lo que sus números NO podemos contrastarlos, o ponerlos en entredicho con otros.


Lo que sí podemos decir, que las estadísticas de este año, arrojan los números más bajos en consumos en los últimos años. Así lo dicen las siguientes encuestas:

-Encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias 2009

-Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES 2008)

-Presentación de la encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (ESTUDES) 2008

Todos sabemos que las drogas son un problema OCULTO, se quiera reconocer o NO. Y por ello, las encuestas domiciliarias, tal vez, NO sean lo más fiable.

Las mejores encuestas que podemos observar sin duda son las que cada día vemos en las noticias. Noticias como el aumento de un 24% de los jóvenes en busca de ayuda para dejar las drogas.
España sigue a la cabeza de consumo de cocaína en todo el mundo, y de cannabis en Europa.
Las terapias para dejar la cocaína se multiplican por cuatro en nueve años.
El 30% de los jóvenes de entre 15 y 16 años fuma.
El cáncer oral aparece por primera vez en jóvenes de 20 años por el tabaco y el alcohol.
Los menores que consumen drogas en el entorno escolar en Madrid crece un 68%.
El 40% de los conductores muertos en accidentes dan positivo en alcohol y droga.
La cuarta parte de los intoxicados por alcohol tienen menos de 14 años.
El creciente consumo de cannabis por menores aumenta las patologías mentales.
40.000 adolescentes españoles presentan un consumo de cannabis problemático. y resulta que la enfermedad del sábado noche, se llama coma etílico.


Además, el estudio realizado por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) para el Defensor del Menor, arroja, que el 21,8% de los niños de 8 a 12 años han probado el alcohol; el 8,3%, el tabaco; y el 1,4%, el hachís; mientras que el 66,9% de los adolescentes de entre 12 y 17 años han probado el alcohol; el 41,2%, el tabaco; el 20,8%, la marihuana; el 15,1%, el hachís; y el 3,7%, las pastillas.


Así, después de leer esto, en la INTERVENCIÓN DE CARMEN MOYA EN EL FORO DE LA NUEVA SOCIEDAD de este mismo año nos decía:

"Tres años después de mi primera intervención en este Foro, yo diría que la situación ha mejorado, que los datos son alentadores".

Por favor señora Moya, ¿es que NO quiere ver lo que sucede? O ¿simplemente miran lo que les interesa? Por favor, el Plan de acción 2005-2008 dice que: en España un millón de familias sufren de cerca las consecuencias de las drogas o del abuso de alcohol. Cada año más de 20.000 personas mueren prematuramente como consecuencia del consumo excesivo de alcohol.
Cada año ingresan en los hospitales españoles más de 4.000 personas por psicosis producidas por alcohol y otras drogas. Aunque el número de personas ingresadas por psicosis es importante, lo más preocupante es la tendencia: en los últimos 10 años el aumento del número de ingresos por psicosis producidas por drogas es del 103%.

Señora Moya, que más de 20.000 personas mueran al año, por lo que usted cree que ha mejorado, NO es nada alentador. Que tengamos en España la tasa más alta en consumo de cocaína del Mundo, NO creo que sea alentador. Que cada día más gente solicite ayuda terapéutica, NO esté financiada por la Seguridad social, y alerten del gran déficit de recursos públicos para este colectivo, NO creo que sea alentador. Que los consumidores intravenosos dispongan de centros de reducción de daños, que es un lugar donde un médico les ayuda a quitarse la vida en lugar de ofrecérsela, NO creo que sea alentador.

Su PROGRAMA DE ACTUACIÓN FRENTE A LA COCAÍNA 2007-2010 es un bonito resumen político al frente de un plan de ayuda contra la drogadicción, pero que, con unos 100.000 consumidores de cocaína a la semana, 25.000 personas tratadas por abuso o dependencia, y más o menos 500.000 consumidores de cannabis diarios (En el Informe. MÁS DE TREINTA AÑOS DE DROGAS ILEGALES EN ESPAÑA), está lejos de de ser algo alentador. A parte de lo que nos quiere transmitir con sus políticas palabras, nos gustaría conocer los medios, y sistemas de como tiene pensado llevar a cabo los programas que a continuación citamos de su programa para los años comprendidos desde el 2007 al 2010:

Objetivo 3

13. Impulsar programas de detección e intervención precoz de consumo
de cocaína en la atención primaria de salud.

14. Promover iniciativas destinadas a garantizar el seguimiento psicológico
de los menores atendidos en urgencias por intoxicación de sustancias
psicoactivas.

16. Favorecer el acceso de los consumidores de cocaína y de crack a
los dispositivos asistenciales, promoviendo y reforzando los programas
de reducción de daños.

17. Potenciar los programas de acogida y rehabilitación dirigidos a
consumidores en riesgo de exclusión social, especialmente a mujeres
con problemas relacionados con la cocaína que sufran violencia de
género.

18. Facilitar la formación de formadores entre los consumidores de
cocaína-crack.

OBJETIVO 8: Reforzar e intensificar los programas y actuaciones de
control de la oferta de cocaína.

33. Potenciar las acciones preventivas realizadas por los Planes
Operativos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el
entorno de los centros educativos y de las zonas de ocio, como
instrumento eficaz en la lucha contra el tráfico minorista de cocaína.


Por favor, estamos cansados de leer buenas acciones que no se llevan a cabo.

También en este foro, nos dijo: "banalizar los consumos de drogas es una actitud que no es tolerable ni deseable para la sociedad y que no se corresponde, ni mucho menos, con la carga social y sanitaria que lleva asociada".


Perdone, pero creo que la carga social NO es suficientemente lo que debería ser, o está mal enfocada, si no, NO se banalizaría sobre la drogadicción. NO se tiene la información adecuada sobre lo que es la drogadicción, ni se entiende suficientemente lo que trae consigo. Por ese motivo y por la falta de unidad en la información, en los medios, los profesionales, además de los bulos generados a través del tiempo, NO tiene la carga que debería. Debería ser algo socialmente aceptado para que pueda dejar de ser una marginación, así podrían hablar claramente de ello sin miedos a ser rechazados, sin miedos a ser repudiados, sin miedos a ser objetos de vejaciones, mofas, y poder ser vistos como lo que son, enfermos que necesitan ser tratados.

Prácticamente todos los drogadictos empiezan por el alcohol y el tabaco. Precisamente las drogas que están "socialmente bien vistas", y que nuestro gobierno se empeña en enrocar. A pesar de saber las gravísimas consecuencias que acarrean.

Estamos hartos de intenciones de palabra, de estadísticas, números, planes de ayuda contra la drogadicción, observatorios internacionales sobre drogas. Se trata de poner remedios, de actuar, y de hacer que esas palabras sean una realidad.

16 comentarios:

  1. Primero, quiero dar la enhorabuena a los autores de este blog por el trabajo tan documentado y actualizado, que refleja tanto unas opiniones muy respetables sobre las drogas en el mundo como una base científica.

    Es un honor y un privilegio contar con personas que trabajan cada mañana 'tempranito' en este blog para informarnos sin 'intereses lucrativos'sobre un tema tan complejo y tan politizado como el abuso de las drogas.

    Animo y seguiremos luchando por un sistema más humano, justo e igualitario para todos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus amables palabras que nos fortalecen en ese trabajo de cada mañana por un sistema más humano.

    ResponderEliminar
  3. las drogas son muy malas

    ResponderEliminar
  4. Las drogas no son malas, lo malo es lo que hace en nuestro organismo, al introducirlas en él. Hablamos del destrozo físico, y peor aún el caos que deja en tu mente. Jamás serás tú mismo a través de las drogas, y el despertar será la pesadilla de tu vida... Eso son las drogas...

    ResponderEliminar
  5. creo que las drogas son malas en todos los aspectos puesto que nos hace daño de diversas formas nos hace perder todo lo maravilloso de nuestra vida joven...por la nececidad de volver a consumirlas...las drogas no son todo...podemos contra ella...fuerza a no aferrarce a ella porque las consecuencias son graves...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te equivocas ya las prove y si que son buenas te las recomiendo

      Eliminar
    2. Lo cierto es que es una pena, que publiques en anónimo, así podríamos responderte o podríamos llegar a debatir la afirmación que haces.
      Puede que tengas razón, al provar las drogas las primeras veces parecen ser "buenas", te liberan, te ofrecen sensaciones que nunca habías tenido, pero tarde o temprano eso se vuelve en tu contra. Por ese sentido psíquico, entre otros, te atrapa. Lo importante no es que las pruebes (ya que lo estás haciendo), es que al final puedas dejar de hacerlo. Suerte, siempre estaremos aquí para cuando decidas (más tarde que temprano) dejar de hacerlo por todo lo que has dejado de hacer por ellas.

      Eliminar
  6. legalización de la marihuana ya!!aunque sea bajo condiciones así solo tendrán que preocuparse de las drogas que realmente despersonalizan,¿quién sabe cuántos autores se inspiraron con ella, para algunos fumar lo que de la tierra crece es ritual,sano en gran parte como muchas drogas farmacéuticas,y no vicio!!

    ResponderEliminar
  7. Seguramente como usuario, estás convencido de los beneficios que te aporta, pero, ¿has llegado a intentar dejarla? quizá deberías conocer las dos caras de la moneda para afirmar tan rotundo la despenalización. Seguro que muchas personas la usaron, de hecho, seguro que muchos la siguen usando, pero no por eso deberíamos permitir libertad a algo que está demostrado cientificamente sus consecuencias negativas. ¿Por qué no se bebe gasolina que también contiene ethanol como el alcohol?

    ResponderEliminar
  8. Pobres enfermos mentales. Vosotros, digo.

    ResponderEliminar
  9. Tu respuesta es una tanto despectiva no crees?

    Quizá no te hayas parado a ver si tú no lo estás, ya que con ese concepto sobre las personas que las padecen, precisamente no es de una persona en su sano juicio, ¿no crees?.

    Entendemos que hayan muchas personas que no estén deacuerdo con lo que en este blog (http://lapenultima.org/) se escribe. Sin embargo, respetamos las personas, intentamos dar nuestra propia voz y nuestro punto de vista sin criticar por criticar. Pero si tienes otro punto de vista, te invitamos a que lo expongas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exelente lo q buscava tenkiuuu jajaj gracias bye

      Eliminar
  10. las drogas son lo mas delicioso

    ResponderEliminar
  11. lasdrogas son algo delicioso se las recomiendo

    ResponderEliminar
  12. Sin duda cabría decirte que es una tremenda equivocación la que tienes. Las drogas pueden parecer que son lo más, pero solo date un poco de tiempo (más o menos 10 o 15 años) luego podremos debatir sobre este tema.
    Para entonces, esperamos que la labor que tenemos prevista esté culminada, así no tendrás que enfrentarte a los estereotipos a los que otros se enfrentan hoy. También, tal vez no tengas que enfrentarte a los bulos generados en torno a las drogas, y sepas reconocer lo equivocado que estabas por aquellos entonces. Quizá con un poco de suerte, puedas llegar a volver a leer un blog sobre drogodependencias y no burlarte de quienes pasaron por ello mucho antes que tú.

    Saludos desde las trincheras

    ResponderEliminar