martes, 15 de diciembre de 2009

Prohibición de fumar en lugares públicos cerrados

Sanidad anuncia la próxima puesta en escena de una Ley que prohiba fumar en lugares públicos cerrados para el 2010. Lo cual nos alegra enormemente.

Sin embargo, perece que NO a todos complace: a hosteleros por las pérdidas económicas que dicen conlleva, y que según la Federación Española de hostelería, asegura que el sector de ocio nocturno perderá 4.200 millones con la nueva norma. Sin embargo, un estudio publicado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) dice que, los espacios sin humo ayudan a la economía y NO perjudican a la hostelería. Además queridos hosteleros del "botellón" para las arcas de la Salud Pública, esta cifra se dispara al 16% del gasto sanitario. Hablamos de más de 16.000 millones de euros. Mientras que el tabaco, o el tabaquismo en el ámbito laboral, cuesta 8.780 millones de euros para las empresas españolas.

Sin embargo, entendemos que las cifras económicas son absurdas cuando se habla de salud. Si hablamos de muertes en España por culpa del tabaco, tendríamos la escalofriante cifra de 55.000 personas al año. NO hay cifras que puedan amedrentar tanto.

También los fumadores se quejan, ya que les restringe lugares para matarse. Lo que al parecer NO pueden entender es, que también infectan a quienes NO deberían. Esto NO es muy solidario, ni muy justo que se diga. Me gustaría saber que es lo que opinan, si cada día, en varios momentos, les impusieran la ingesta de sendos venenos en sus comidas y en sus bebidas, así como a sus familiares. Esto NO dista demasiado de la realidad, NO se extrañen. La mitad de los niños son fumadores pasivos. Además, al dejar de fumar, NO llega la solución, pues un estudio nos dice que, el riesgo de padecer cáncer de pulmón se eleva hasta 10 años después de dejar de fumar.

Hemos de decir, que entendemos que es una ley estudiada, y mirando por el grueso de la población, NO es una ley caprichosa, y se orienta hacia la salud, que es lo primordial en la Ley, el bienestar de la población.
El tabaco mata o provoca graves enfermedades por lo que NO se entiende que aún sea legal. Y es que los cigarrillos contienen 600 sustancias venenosas y su humo más de 4.700 componentes tóxicos de los que al menos 53 son cancerígenos.

Si NO queremos alcohol en las carreteras por perjudicial, si NO queremos alcohol en las calles y plazas por las molestias y por los perjuícios que conllevan, ¿por que tendríamos que querer o permitir el tabaco donde están perjudicando a miles de personas sin poder evitarlo?. Como si de la ley contra el botellón se tratase, así es la nueva Ley contra el tabaco, una medida anti-botellón del humo que se centra donde más lo hay, y más impunemente se fuma.



2 comentarios:

  1. Me parece que es lo adecuado el de prohibir que se fume en lugares públicos serrados, esactamente puede disminuir que no se fume en dichos lugares,pero pero esto lo que no va impedir esque millones de personas que fuman sigan haciendolo en otros lados e higualmente esta perjudicando a la sociedad.Como dice ya aqui se prohibió que el alcohol no se ultilizara en plazas donde perjdica gravemente a la sociedad, pero higualmente se sigue haciendo. Con esto lo que quiero decir esque cuando se le dice a un niño cuando es pequeño esto no se toca, o esto no se come y el niño no lo hace ¿porque es? porque hay por medio una diciplina en la cual se insiste y se insiste pues esto es lo mismo tanto que dicen que perjudica y que mata pues quitenlo definitivamente no le den bueltas siempre al mismo asunto. ANÓNIMA 18

    ResponderEliminar
  2. No hemos podido dejar de fijarnos en sus inquietudes, y es que, a pesar de que en estos días vivimos momentos en los que nos gustaría quitar muchas cosas de la sociedad, esto no es cosa sencilla.
    Por un lado tenemos los gobiernos, que se enriquecen con las drogas institucionalizadas. Tenemos a las mafias que se aprovechan del mercado negro para hacer su particular agosto. Y tenemos a los propios consumidores que para ellos lo peor que se podría hacer sería quitar las sustancias. Tendrían la sensación de que se podrían morir, y tendríamos un mercado negro mucho más amplio, y con sus derivadas consecuencias.
    La única opción que tenemos, es educar, es hacer entender que fumar es perjudicial, y hacerles ver que eso es real. Que beber alcohol no te hace más adulto sino más bien lo contrario, y enseñarles las dos caras de la moneda. Que las drogas matan antes de que te des cuenta, y enseñarles a diferenciar entre la vida y esa muerte. Pero sobre todo, habría que educar (que no es lo mismo que prevención) para que a pesar de que fumen, beban alcohol, o tomen drogas, siempre pueden contar con quien quieran, porque es algo normal, es una gripe, o una conjuntivitis, y así un día cualquiera.... tal vez, no tengamos que volver a hablar ni de quitar ni de ponerse.

    ResponderEliminar